[ANÁLISIS] 18.0 – Quién no se haya escondido… tiempo ha tenido…

Una leyenda se ha ido formando a lo largo del tiempo en torno a varios hechos acaecidos en un colegio. Cinco antiguos alumnos de dicho colegio deciden encerrarse durante toda la noche de San Andrés para registrar y grabar cualquier tipo de actividad paranormal. Querían conocer qué había de verdad detrás de dicha leyenda, pero lo que nunca esperaron era tener que vivirla. Cinco antiguos alumnos, un colegio, ocho horas, una leyenda. ¿Qué puede salir bien?

Todos el mundo conoce Malviviendo.  Es la serie que ha demostrado que en nuestro país, también se pueden hacer webseries dignas con poco presupuesto. Que todo lo que hace falta es una buena idea y mucha imaginación para solventar los problemas que surgen derivados de un rodaje. Refugio de todos aquellos que quieren hacer cine pero no cuentan con el apoyo económico necesario, Youtube se ha convertido en el nuevo canal de distribución favorito de los jóvenes cineastas para hacerse oir frente al murmullo cada vez más carente de fuerza de las salas comerciales. En una dura carrera por intentar romper la barrera de la calidad mínima, producto tras producto ve la luz con mucho esfuerzo en la red de redes.

Nuria, Paco, Carlos y Alejandro (Robin Torres, Nacho Gómez, Raúl Esquinardo y Mateo Ferrari)

Si hace poco os hablábamos de The Bequer’s Guide y os decíamos que, si bien la idea era intersante y no estaba mal ejecutada del todo, nos encontrábamos con el talón de aquiles de cualquier producción de bajo presupuesto. Su reducida calidad. Algo que solemos pasar por alto y que después de ver 18.0 nos vamos a tener que replantear. Ya que 18.0 es una serie que nos ha sorprendido desde el primer capítulo por su cuidado acabado técnico. Sí, todavía hay elementos que nos encontramos ante una producción que cuenta con muy pocos medios (y una de la secciones que más suele acusar este hecho es siempre la interpretativa). Pero después de siete episodios, podemos afirmar que a nivel audiovisual, 18.0 podría ser emitida en cualquier televisión sin dar mucho el cante.

Inevitablemente hay cosas mejorables. Las actuaciones no son todo lo convincentes que deberían, aunque la mayoría de personajes resultan creíbles después de un par de episodios; en ciertos momentos el montaje pierde ritmo y a nivel argumental (si bien la serie se desenvuelve la mayor parte del tiempo con muchísima soltura) en algunas ocasiones no tenemos claro el rumbo de la serie ni porqué ciertos personajes van a tal o cual lugar, o cuentan esa o aquella parte de la leyenda. Fallos todos ellos, inherentes a este tipo de producciones y que confiamos que en 18.0 vayan puliéndose con el tiempo ya que la serie aún tiene camino por delante que recorrer.

Nuria y Ana (Robin Torres y Rosa Cabello)

18.0 resulta ser una webserie que englobar dentro del catálogo de las recomendables, especialmente ahora que su séptimo episodio, Tierra Santa, está a punto de estrenarse. Nosotros hemos tenido la suerte de poder verlo ya, en el preestreno que la producción organizó en el colegio donde se rueda la serie y podemos decir que hay una secuencia en el capítulo que os sorprenderá gratamente. Una serie recomendable por su calidad, pero también por su solidaridad, ya que en el transcurso del preestreno se recaudaron más de 700 kilogramos de comida. Todo un record que los chicos de 18.0 han aportado a la tradicional Operación Kilo que se celebra anualmente por estas fechas para ayudar a los más desfavorecidos de cara a las fechas navideñas.

Ya tardáis en meteros enwww.dieciochopuntocero.es y pegarle un repaso a lo que va de serie, nosotros para abrir boca, os dejamos el avance de Tierra Santa que podréis ver en unos días.

Imagen de previsualización de YouTube

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>