[ANÁLISIS] PlayLink – ¿La vuelta de los party games?

VENID TODOS. ¡SEGUID JUGANDO! De concursos rápidos a experiencias multijugador envolventes, los títulos de PlayLink son juegos sociales pensados para que todos disfruten. Introduce un juego en tu PS4, usa tu smartphone o tableta como mando, siéntate junto a la tele y prepárate para disfrutar de una experiencia innovadora y diferente. Tanto si te van las experiencias cinematográficas, como si prefieres los concursos o los juegos de cantar para fiestas, los títulos de la gama PlayLink son la forma perfecta de jugar con todo el mundo.

Lejos quedan ya aquellas tardes (o noches) maratonianas, con cuatro amigos sentados en el sofá, cada uno a los mandos de tu consola favorita dándolo todo en un mismo televisor. Hay que reconocerlo, el rey ahora es el juego online. Hasta el punto de que hay quien duda (nosotros no) de que el juego ‘single player’ también anda en peligro de extinción. Como buenos nostálgicos que se precien, nosotros echamos de menos aquellos cooperativos en local y siendo honestos, no parece que la oferta sea muy abundante en la actualidad en esa línea. Sin embargo, la llegada de PlayLink a PS4 nos ha hecho ilusionarnos por una posible vuelta de los party games a nuestras consolas gracias a la conectividad de nuestros dispositivos inteligentes. Hemos podido probar tres de ellos y esto es lo que nos han parecido.

Intenciones Ocultas quizás sea el más llamativo de esta propuesta de PlayLink. Los chicos de SuperMassive Games (Until Dawn, Until Dawn: Rush of Blood) nos ofrecen un juego muy en la línea de títulos como Heavy RainBeyond: Two Souls con una fuerte carga de toma de decisiones y suspense. El juego ofrece modo historia y modo cooperativo en el que los jugadores tendrán que elegir el mejor camino mediante un divertido sistema de votaciones en el que la mayoría será ley. O aquél con los recursos para tomar el control del juego temporalmente y por sorpresa. Una historia interesante y gráficos decentes para un juego que de no contar con la opción PlayLink bien podría pasar por un ‘single player’ más. Eso si, lamentablemente la opción a dos jugadores no termina de funcionar debido a los numerosos empates que se forman al decidir. Es un juego que recomendamos encarecidamente, pero para al menos 3 personas.

Saber es Poder nos recuerda inevitablemente a aquel mítico Buzz! de PS3. En esta ocasión reemplazando los pulsadores por nuestros teléfonos móviles y añadiendo a la fórmula de preguntas y respuestas algunos minijuegos táctiles. No se trata de una propuesta tan interesante ni profunda como Intenciones Ocultas, pero tampoco es ese su objetivo. Sin lugar a dudas se trata de un título que funcionará a la perfección cuando se presenten amigos y familiares en casa y que nos mantendrá a todos entretenidos frente al televisor un buen puñado de horas. A largo plazo se auguramos un desgaste rápido, así que tampoco esperéis batir ningún récord de horas jugadas con él. Funciona bien a dos jugadores, pero es con el mayor número de gente posible con el que la diversión se dispara.

La propuesta de SingStar: Celebration. A fin de cuentas, se trata de un SingStar de los de toda la vida, pudiendo utilizar tu teléfono móvil como micrófono. Quizás de haber incorporado alguna funcionalidad más nos encontraríamos ante una verdadera experiencia PlayLink. Pero la sensación al jugarlo es demasiado familiar. Esto no es necesariamente malo. Todos sabemos a la perfección que un SingStar es una apuesta segura en cualquier fiesta y eso por si solo ya basta. Pero la franquicia empieza a necesitar de más innovación más allá de cambiar el repertorio de canciones, y esta ocasión con PlayLink creo que han dejado pasar una oportunidad de oro.

No sabemos si PlayLink llega para quedarsepero viendo que el repertorio no se queda aquí (¡Has sido tú!, Frantics, El Planeta de los Simios: Última Frontera, Erica…) y que la variedad abarca desde party games para todos a juegos con mayor profundidad quizás sea una marca que acabemos acostumbrándonos a ver en nuestras PS4.

Imagen de previsualización de YouTube