[ANÁLISIS] Animal Man de Grant Morrison Vol. 1 – El zoo humano

Raza humana / Reino Animal. Bienvenidos al mundo de Buddy Baker. Un superhéroe de segunda fila enfrentado a dilemas morales y problemas del mundo real. Cariñoso marido y padre entregado, trata de ganarse la vida empleando las extrañas habilidades que posee, derivadas de un reino animal que defiende vehementemente como activista. Pero mientras busca el modo de mantener su conciencia tranquila y a su familia unida, sobre el futuro de Animal Man se cierne una crisis existencial que podría dinamitar su noción de la realidad… y destrozar la vida que tanto se ha esforzado en construir.

Mi primer acercamiento a Animal Man, data ya de hace tranquilamente 10 años. Creo que no me equivoco a afirmar que era una de las primeras veces que llegaba a mi librería habitual buscando algo diferente que llevarme a la mente (por aquel entonces todavía devoraba compulsivamente cómics de superhéroes completamente ‘mainstream’ también). Y si no recuerdo mal ese dia salí con el primer tomo del Animal Man de Grant Morrison y un pack de tres volúmenes de A.I.D.P. (que siento cada vez con más fuerza que tengo que poner al día). Los tomos de A.I.D.P. los devoré compulsivamente, pero como ya he mencionado, por diversas circunstancias, todavía tengo la serie sin acabar. Sin embargo, el de Animal Man me marcó mucho más profundamente a pesar de ser el menos atractivo a priori.

animal-man-5-coyote-gospel-006

Cuando uno empieza las primeras páginas de el primer tomo de la serie, tiene la sensación de estar leyendo algo que ha pasado desapercibido por algún motivo. Sobre el papel se presenta a un héroe menor, de última fila que pasa desapercibido en todos los eventos de la editorial. Las historias iniciales tampoco son nada del otro mundo. Sí, cuentan con el componente pro-animalista, pero nada más allá. Sin embargo, tiene algo. Algo difícil de definir y que se desvela en todo su esplendor en el quinto episodio El evangelio del coyote (posiblemente el mejor número de toda la serie y que sienta las bases, casi sin saberlo, para el magnífico final que vendrá 2 tomos después).

A pesar de que el resto de capítulos del volumen se meten de lleno en el crossover de la época llamado Invasión. Llegados a ese punto uno no puede dejar de leer. Y repito, no es por las historias en sí mismas (sí, divertidas y originales, pero dentro completamente de los cánones). Son pequeñas pistas, pequeños detalles los que dejan entrever que hay mucho más todavía por llegar. Y aunque uno se sienta confuso por no saber bien lo que sucede entre número y número, eso no impide que su lectura sea absorvente. Aquí tenemos un claro ejemplo de lo que es capaz Grant Morrison cuando escribe cómics de superhéroes, en los que no los trata como tales (al contrario de su lamentable etapa en Batman, por poner un ejemplo).

1831204-red_mask_animal_man_1

Y lo mejor de todo es que El zoo humano podría considerarse la “peor” parte de la etapa de Morrison al frente del personaje. La serie en este momento se prepara para dejar de lado el primer acto, el planteamiento, para lanzarse de cabeza a un desarrollo para nada típico y que además nos dejará con páginas para el recuerdo al ser de las primeras veces que alguien se atrevía a jugar con las reglas del lenguaje de la historieta para romperlas sin piedad. Pero no nos adelantemos. Queda, gracias a Dios camino por delante (tampoco nada demasiado extenso, la serie la conforman únicamente 3 volúmenes) para disfrutar tranquilamente del buen hacer del amigo Morrison.

Si buscas algo clásico y diferente, Animal Man es una de las mejores opciones que se me ocurre para añadirlas a tu biblioteca.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>