[ANÁLISIS] Astro City nº 1 – Puertas abiertas

La serie multipremiada con los mayores galardones de la industria del cómic norteamericano está de vuelta en una nueva encarnación que recupera el sentido de la maravilla de los grandes clásicos superheroicos. De la mano del prestigioso guionista Kurt Busiek y de los célebres artistas Alex Ross y Brent Anderson, asiste a la llegada a la Tierra del Embajador, al primer día de Marella Cowper en el mejor trabajo del mundo y a la presentación en sociedad del enigmático Perturbado. 

Si no has leído nunca Astro City, no conoces la verdadera esencia del cómic de superhéroes. Más allá de la famosa radiografía que supuso Watchmen para la industria, hace muchos años el guionista Kurt Busiek realizó un experimiento. Mostrar los momentos claves de la historia de Marvel Cómics vistos a pie de calle. Por esos humildes ciudadanos que, sin poderes de ningún tipo, tienen que hacer frente y convivir con seres (Maravillas) de todo tipo pululando por sus cielos. El experimento, hoy día conocido como Marvels, nos mostró la otra cara de los superhéroes y quizás, su faceta más pura. Pero claro, Marvels contaba con una limitación: la historia de la propia editorial. Y Busiek tenía una cosa muy clara en mente: como expandir el concepto de Marvels sin las limitaciones de un universo ya creado.

1

Es así como nace Astro City. Una colección que toma elementos, conceptos y personajes tanto de Marvel como de DC y los sitúa dentro de su propio universo, con sus reglas y estructuras propias. Astro City lo mismo nos mostraba el día a día de la vida de el Samaritano (una suerte de Superman) que compartíamos jornada laboral con el camarero del bar que frecuentan todos los héroes de la ciudad. Cada nueva aventura de la serie nos mostraba una nueva faceta de un diamante en bruto a la espera de ser explotado en todo su esplendor. Sin embargo, solo contamos con una veintena de números en la serie regular, y alguna miniserie y one-shot de complemento (por diversos problemas, especialmente de salud del propio Busiek). Todo ese primer volumen contó con una deliciosa colección por parte de Norma Editorial (ahora completamente descatalogados e imposibles de conseguir debido al cambio editorial).

Con el paso del tiempo la salud de Busiek mejoró y la colección dio el salto a DC bajo la tutela del sello Vertigo. Y para mayor regocijo nuestro ya contamos con el primer número que recopila los seis primeros episodios de esta nueva andadura. En una edición correctísima por parte de ECC Ediciones (que sin embargo, queda un poco pobre al lado del lujo de la de Norma) volvemos a recorrer las calles de Astro City viendo que la serie no ha perdido ni un sólo ápice de la frescura que la caracterizó desde un primer momento. En este número uno asistiremos a la llegada de un ser de otra dimensión a la Tierra, conoceremos cómo es trabajar como telefonista en la centralita de la Guardia de Honor (la Liga de la Justicia de Astro City), a un peculiar día en la vida de alguien con poderes, que decidió que las mallas no eran para ella, o a como el negocio de la extorsión puede sacar tajada de los superpoderosos también.

2

Cada historia, cada episodio de Astro City es un microcosmos en sí mismo. En apenas una veintena de páginas, asistimos a la creación de mitología superheroica en estado puro. Busiek domina el lenguaje del cómic para ser capaz de presentar planteamiento, nudo y desenlace en un espacio infinitamente inferior al que se utiliza en el mundo del cómic desde aquello que se dio en llamarse como ‘decompressive storytelling’. Si os gustan los superhéroes y sólo pudierais haceros con una serie, Astro City sería sin duda vuestra primera (y casi la única) opción. Una colección que demuestra que los tíos en mallas también pueden ser enfocados de manera adulta sin necesidad de caer en ese “gafapastismo” que parece rodear a Watchmen los últimos años.

Una obra 100% recomendada y si sois capaces de viajar en el tiempo y haceros con el volumen anterior, mejor que mejor…

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>