[ANÁLISIS] Batman / Superman nº 1 – Los mejores del mundo, juntos de nuevo

Antes de que el planeta Krypton explotara, el pequeño Kal-El fue enviado a la Tierra en una nave y llegó a Smallville (Kansas), donde los Kent le adoptarían y sus extraordinarios poderes le permitirían asumir la identidad del Hombre de Acero. En Gotham City, un niño llamado Bruce Wayne perdería trágicamente a sus padres en un atraco callejero y consagraría su vida a evitar todo crimen parecido con su cruzada personal como el Caballero Oscuro. Juntos son los mejores del mundo: Superman y Batman. Hoy, es el héroe más respetado del planeta y del universo, pero hace unos años la cosa era muy distinta. Recién llegado a Metrópolis, el joven Clark Kent aún no lucía el poderoso atuendo kryptoniano de Superman y se limitaba a luchar contra las injusticias con ropa de calle y una capa que era una de las pocas herencias de sus padres biológicos. Y claro, sólo era cuestión de tiempo que se topara con uno de los pocos héroes que estaban en activo durante aquella época. Se trata, cómo no, del mismísimo Batman.

Batman y Superman. Superman y Batman. ‘The World’s Finest Heroes’. Los mejores héroes del mundo. Pese a que en sus orígenes, estos dos personajes tan dispares, poco o nada tenían en común. Ya en los años 40 resultó todo un reto el resistirse a la tentación de juntar a los personajes más populares de una jovencísima editorial DC Comics. Desde entonces, los cruces no sólo se convirtieron en algo regular, si no que tuvieron su propia cabecera con este nombre en inglés antes mencionado: The World’s Finest. Con el tiempo hemos llegado a entender a Batman y Superman como las dos caras de una misma moneda. La brillante luz, y la inevitable sombra que proyecta. Dos polos opuestos en pos de un mismo objetivo. Y ya, con el nuevo Universo DC afrontando su tercer año de vida, era momento de volver a darles una cabecera compartida.

BatmanSuperman-001-11

Ambos personajes han sufrido cambios más o menos significativos con la llegada de este nuevo reinicio de sus aventuras. Y aunque sabemos que son amigos y que forman una base fundamental de la Liga de la Justicia; todavía quedaba por explicar en qué momento se cruzaron sus caminos por primera vez. ¿O no? ¿Eso no se había explicado ya en el primer número de Liga de la Justicia? Con tan sólo un único numero de la serie en la calle, la cosa puede parecer confusa. Y eso, precisamente, es a lo que juega Greg Pak, apoyado del surrealista estilo de Jae Lee. Pero no adelantemos acontecimientos. Efectivamente, lo que se nos presenta en estas dieciocho primeras páginas de la colección, es un primer encuentro de los famosos personajes. Pero difiere considerablemente de lo que ya conocemos de este nUDC. Algo que no nos sorprende, ya que la última cabecera de Batman/Superman, encontró en los viajes entre diferentes Tierras (o dimensiones) un argumento mucho más que recurrente.

Algo que parece que también vamos a encontrar en este nuevo volumen, aunque claro. Todavía es demasiado pronto para averiguarlo. De momento, la cosa parece ir por buen camino con un primer capítulo que, desde luego, nos deja intrigados y con ganas de que salga el segundo. Como complemento, además, se nos incluye una pequeña historia en dos partes (procedente de los números 19 y 20 de la serie de Batman en solitario) donde “los mejores del mundo” se tendrán que enfrentar a un enemigo de corte sobrenatural. Una historia aún más interesante si cabe que la serie regular y que muestra un enfoque diferente de lo que son los fantasmas, gracias a los sentidos aumentados de Superman. Y ya sabemos que el grandullón es vulnerable a la magia. O al menos lo era. ¿Ocurrirá lo mismo en esta nueva encarnación del Hombre de Acero y será Batman quién tenga que salvarle el trasero?

1af8efc71c93ab57793a9484b5c46758

La verdad es que Batman/Superman se nos antoja una colección, a priori, que puede merecer la pena con el paso del tiempo, de manera que desde aquí, queremos recomendarla como lectura para estos días. A falta de ir viendo como evoluciona más adelante, claro. Pero dado que somos amantes de los tebeos en grapa, y que se trata de una de las mejores opciones en ese formato ahora mismo si lo que queréis es leer cómics de DC. Posiblemente sólo detrás de la cabecera principal de Green Lantern, a punto de finalizar la etapa de Geoff Johns y compañía.

Definitivamente una opción inmejorable para leer las aventuras de vuestros héroes favoritos con un nuevo enfoque, dentro de un nuevo universo que ya daba un nuevo enfoque (que redundante resulta, ¿no?).

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>