[ANÁLISIS] Batman v Superman: Dawn of Justice – Tu a Gotham y yo a Metrópolis

Temiendo las consecuencias que las acciones de un superhéroe con poderes casi divinos podrían ocasionar si no están supervisadas, Batman, el formidable justiciero de Gotham, viaja a Metrópolis para confrontar a Superman, el salvador más reverenciado, mientras el mundo lucha con la interrogante de qué tipo de héroe realmente necesita. Con Batman y Superman enfrentados entre sí, una nueva amenaza pronto cobra fuerza, poniendo a toda la humanidad ante un peligro como nunca antes se conoció.

Decía cierto autor de cómics tiempo atrás que los tebeos de superhéroes ahora se “leían” en el cine. Para mi, el mejor ejemplo que ilustra estas palabras el trabajo que está realizando Marvel con su Universo Cinematográfico. Han trasladado al mundo del cine esa sensación de leer tebeos de superhéroes (para lo bueno y para lo malo) y de que independientemente de con qué personajes nos identifiquemos más somos conscientes de que todos son pasitos hacia un plan mayor. Como no podía ser de otra forma DC se ha lanzado rápidamente a repetir la fórmula ganadora con su propia franquicia mientras que 20th Century Fox intenta hacer un apaño con sus X-Men Cuatro Fantásticos.

batman-v-superman-02

Tras un inicio prometedor con Man of Steel llega la hora de que Warner y DC Comics muestren sus cartas y nos dejen ver por donde van a ir los tiros para el universo que conformarán sus películas. He de reconocer de que tras ver el planing de sus películas (Man of Steel, Batman v Superman: Dawn of Justice, Suicide Squad, Wonder Woman, Justice League Part 1, The Flash, Aquaman, Shazam, Justice League Part 2, Cyborg y Green Lantern Corps) no terminaba de convencerme en cuanto a estructuración. Además la película de Batman v Superman ha llegado cargado de polémica por la elección de Ben Affleck como el Caballero Oscuro o lo extraño de la V del título (que la mayoría de la gente confunde con un VS.)

Vaya por delante que aunque la película no me ha vuelto loco, si que me ha gustado y que no me arrepiento para nada de haber decidido dar la oportunidad a un Affleck que está genial en el papel de Bruce Wayne (sobre todo en versión original donde todo el casting está que se sale). Aquellos que sigan sin animarse en abandonar el doblaje podrán disfrutar de una Wonder Woman rumana y un Lex Luthor con la voz de el protagonista de Pokemon). Bromas aparte, quizás el problema del que adolece la cinta es de intentar sentar las bases para todo un universo en una única entrega (al contrario de ir paso a paso como hicieran desde 2008 en Marvel). La cantidad de referencias es abrumadoras muchas de ellas pasarán completamente desapercibidas para los neófitos.

nlc5yeoefhjuftrbrrca

Intentando aislarla del resto de su universo nos encontramos con una película entretenida, con ligeras caídas de ritmo en momentos puntuales y tan espectacular como su antecesora (porque acudir a ver Batman v Superman: Dawn of Justice sin haber visto previamente Man of Steel es un craso error) aunque desgraciadamente mientras que algunas secuencias de acción se benefician del situarse en un ambiente nocturno, otras nos dejarán mirando fijamente a la pantalla sin tener muy claro qué es lo que estamos viendo. Independientemente del resultado final, sólo por ver a unos Batman, Superman y Wonder Woman que realmente recuerdan a sus homólogos del cómic ya merece la pena darse un paseo por Gotham y Metrópolis (aquí a tiro de piedra, oigan). Pero quizás sea demasiado para que el gran público, ajeno a muchos de los guiños que se presentan, sea capaz de manejar todo lo que se les lanza.

En unos meses podremos catar lo que nos ofrecerá Suicide Squad, a todas luces secuela directa de esta película de la que hoy hablamos y podremos terminar de hacernos a la idea sobre qué es lo que nos depararán los próximos años de la mano de DC.

Imagen de previsualización de YouTube

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>