[ANÁLISIS] Battle Pope Vol. 2 – Caos

A raíz de la lucha de Battle Pope con Lucifer, Hellcorp está en ruinas. Sus empleados supervivientes se están centrando en una única tarea… la VENGANZA. Mientras tanto, el Papa se está acostumbrando a una complicada vida con su nuevo compañero de habitación, Jesús H. Cristo… ignorando que Hellcorp se prepara para atacar. Cuando Hellcorp hace su jugada, se produce la masacre, la carnicería… ¡EL CAOS!. Este volúmen incluye los números 5 a 8 de Battle Pope.

Quienes sólo conozcan la faceta de escritor de Rober Kirkman por Los Muertos Vivientes, quizás deberían mirar a su alrededor. Cierto es que la longeva serie de zombis es posiblemente la obra cumbre del autor. Pero no deja de ser una más dentro de un amplio abanico de títulos en los que el autor ha puesto su mano (o su pluma, o su máquina de escribir, que sé yo). Cabeceras como The Astounding Wolf-Man, El Hombre Hormiga, Marvel Zombies, Haunt o la que pueda ser su segunda obra más importante: Invencibletodas ellas con una calidad argumental más que respetable. Sin embargo, hay una que destaca por encima de todas ellas (sí, si, por encima de Los Muertos Vivientes también). Y lo hace, no por presentar una calidad digna de un Eisner, si no por su frescura, originalidad y sobre todo… mala baba.

P00005 - Battle Pope #5[2]

Hablamos, por si alguien está leyendo este artículo sin haber mirado el título, de Battle Pope. El cómic donde Kirkman nos narra las aventuras y líos de Su Santidad tras la llegada del Apocalipsis. Una serie gamberra y que seguro escandalizará a más de uno por su falta de decoro. No hace mucho, tras leer su primer volumen, publicado por Aleta Ediciones os comentamos lo mucho que nos había gustado, sobre todo por la cara que ponía la gente cuando le decíamos cómo se llamaba lo que estábamos leyendo. De manera que, tras una primera miniserie que asentaba las bases de colección y personajes, llega el momento de ver como evoluciona. Y siendo honestos, el resultado no podría ser más irregular. Y a pesar de ello, ¿cómo es posible que nos importe tan poco?

Desde luego, ya vamos a sabiendas de lo que vamos a encontrar. Y teniendo esto en cuenta, Caos no decepciona. Porque nuestro Papa se vuelve aún más bizarro si cabe. De los números 5 a 8 contenidos en este volumen, dos de ellos pertenecen a la miniserie Shorts, que recopilaba una serie de historias cortas (de ahí el título) con el Papa conviviendo con Jesús. Es en estas páginas donde encontramos el mayor derroche de creatividad (para desgracia de la raza humana) y los gags escatológicos más bestiales. Sin embargo, los dos numeros que continúan la trama del primer tomo… son bastante insulsos y lo que hacen básicamente es repetir situaciones ya presentadas a una mayor velocidad. Además, la inclusión de un variado plantel de dibujantes para Shorts hace que la calidad gráfica de la obra decaiga bastante. Aunque también hace que apreciemos aún más el genial trabajo de Tony Moore.

4ca236bf7fee0

Battle Pope: Caos es recomendable, muy recomendable; pero sólo si leísteis el primer volumen y os gustó. De lo contrario, encontraréis una obra de la que no entenderéis absolutamente nada (su ritmo es más frenético, si cabe, que en el tomo anterior), aunque puede que conectéis con su humor zafio y cruel. Lo que si mejora considerablemente, es la calidad de la edición, que cuenta con una mejor calidad de papel en sus cubiertas y una cantidad de extras (generalmente bocetos y alguna historia adicional) que supera con creces a Génesis. Un auténtico regalo para los seguidores incondicionales del personaje (que inexplicablemente, parece que hay unos cuantos). Nunca habíamos podido decir con tanta alegría aquello de “con la Iglesia hemos topado”. Esperamos con ganas un tercer volumen donde la historia vuelva a avanzar y no se limite a enfrentar al Papa con nuevos demonios sin mediar palabra.

¿Un cómic recomendable? Sí, pero sólo si te gustan las obras gamberras y, por supuesto, has leído el primer tomo. Nostros, desde luego, hemos disfrutado ambos y estamos esperando al tercero con ganas. 

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>