[ANÁLISIS] BioShock: The Collection – Vuelve, a casa vuelve

Vuelve a las ciudades de Rapture y Columbia y experimenta la multipremiada franquicia de BioShock como nunca antes, bellamente remasterizada a 1080p. BioShock: The Collection contiene todo el contenido de un único jugador de BioShock, BioShock 2 BioShock Infinite, todo el contenido del DLC “Los Mejores de Columbia y el Comentario del Director: Imaginando BioShock, protagonizado por Kevin Levine y Shawn Robertson.

Parece mentira que casi hayan pasado ya la friolera de diez años desde que entré en aquel faro y mi vida cambió por completo. Por aquel entonces todavía no había dado el salto a la correspondiente generación de consolas y contentaba mis tardes jugando a la Wii y alguna que otra tarde a la PS3 en casa de un amigo (noches intermibables para finalizar Heavenly Sword y alguna que otra cosa). Por aquél entonces, aunque siempre andaba pendiente del sector de los videojuegos, todavía no disponía de la autonomía de la que dispongo ahora para determinar mi camino en el mundillo como hago ahora, de manera que mis nuevas adquisiciones siempre dependían de regalos o similares. Pero un día, no recuerdo por qué motivo, se presenta mi hermano con una XBOX 360 y BioShock. Y sin lugar a dudas, tras probarlo (a pesar de que fue en una ridícula televisión de tubo de 19 pulgadas) mi percepción de los videojuegos cambió por completo.

2k_bioshock-the-collection_bio1_bd-fight-2-0

Dos palabras: narración y ambientación. Sí. BioShock era un juego tremendamente divertido de jugar por sus mecánicas que combinaban disparos y magias (o poderes especiales), así como un rudimentario sistema de toma de decisiones que nos llevaba a uno u otro final del título. Pero lo que me fascinaba de BioShock era su ambientación, y su forma de contar la historia. Podía pasarme horas “paseando” por las calles de Rapture, observando los detalles dejados en cada rincón, escuchando la música… Era algo totalmente revolucionario que hoy se imita, pero que por aquel entonces no abundaba precisamente. BioShock 2 añadió muchas más horas a la experiencia y BioShock Infinite no sólo fue un soplo de aire fresco si no que abrió la puerta a que la franquicia se expandiera hacia unos límites insospechados, aunque nadie se haya atrevido todavía a cruzarla.

Ahora llega la oportunidad de disfrutar de esta trilogía en consolas de nueva generación. Y también nos toca dirimir si se trata, como siempre, de una compra que merezca la pena o no. Así que si eres un jugador que nunca le ha hincado el diente a alguno (o ninguno, todo es posible) de los tres títulos. La respuesta es SÍ. BioShock: The Collection es un juego imprescindible en tu colección. Por el contrario si ya los tienes en consolas de generacion anterior… bueno, puede haber algún motivo por el que todavía pueda interesarte hacerte con una copia, como por ejemplo que te de pereza desempolvar tu vieja consola. Porque los contenidos extra son los mismos de los juegos originales en casi su totalidad (con la ausencia de el notable multijugador de BioShock 2, que además ampliaba el lore del juego y la inclusión de una especia de “museo de descartes” en el primer juego y un interesante documental sobre la serie).

maxresdefault

Es cierto que por ejemplo las mejoras para la primera de las tres entregas son las más notables. A fin de cuentas se trata del juego más antiguo y el que menos contenido adicional traía consigo en origen (tan solo unas divertidas salas de desafíos aparecidas en PS3) por lo que sin duda será la opción más jugosa de las tres (también se trata de la joya de la corona del recopilatorio). De ahí la cosa va a menos, pero también porque en origen fue a más. No hay que perder de vista que BioShock Infinite no sólo fue un gran juego, si no que además vino de la mano de algunos de los contenidos adicionales más interesantes de la franquicia.

Sin lugar a dudas, un imprescindible o una compra a tener en cuenta, pero recomendable al fin y al cabo. Y es que BioShock se ha convertido en uno de esos juegos que hay que tener en casa y rejugar de vez en cuando.

Imagen de previsualización de YouTube

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>