[ANÁLISIS] Blanco Humano nº 3 – Vivir en Amérika

Christopher Chance, el Blanco Humano, suplanta a un antiguo terrorista perseguido por su pasado. A continuación, regresa a Los Ángeles para emprender una nueva vida junto a su expareja, Mary White. La relación se sostiene sobre un pacto de silencio: Mary no indagará en las actividades de Chance si este se mantiene al margen de los misterios que rodean su vida. El problema es que esos misterios irrumpen de repente en su existencia mezclados con una trama de tráfico de menores y prostitución infantil. 

Blanco Humano es una de esas series que sin ser revolucionarias, ofrecen una buena lectura, con un enfoque diferente en cuanto a género y que se sirve de sus herramientas narrativas para poner sobre la mesa temas controvertidos que merecen ser contemplados cuanto menos. Llegados a este punto la serie empieza a necesitar un giro en la premisa principal. Christopher Chance no puede seguir presentando las mismas crisis existenciales cada vez que abandona una nueva identidad, por lo que Peter Milligan decide cambiar ligeramente el enfoque y las motivaciones del protagonista.

9781401204198-10042-large-human-target-living-in-amerika

Sea como fuere, la clave vuelve a residir en el juego de identidades en el que el lector no siempre sabe cuando tiene delante al Blanco Humano o al blanco real, por lo que habitualmente la sorpresa está asegurada al final de cada episodio. Independientemente de la trama (en esta ocasión se nos ofrecen tres historias de diferente duración) la diversión radica en no saber con seguridad quien es quién hasta el último momento. Especialmente en la segunda de las historias de este volumen en la que Chance tendrá que ayudar a un viejo amigo en apuros a recuperar su reputación.

La principal historia de este Blanco Humano es la que da título al libro: Vivir en Amérika, una trama sobre comunismo y terrorismo en suelo americano en la que Christopher Chance se verá involucrado casi por casualidad y de la que no le resultará fácil escapar. Sin duda la historia más interesante del volumen a la par que la de mayor extensión. Y la que mejor refleja en qué punto se encuentra Chance sobre sí mismo y su capacidad para asumir las vidas (y los problemas) de otras personas actualmente. Algo que poco a poco irá cambiando conforme avance la trama y nos metamos en la tercera historia este volumen de Blanco Humano.

blanco-humano-3-pag

En este caso es la prostitución infantil la que copa el protagonismo. Milligan aprovecha una triste realidad (y muy frecuente) en torno a la frontera norteamericana con México y los secuestros que se realizan con los niños que intentan pasar la frontera. Una trama bien planteada que parece que dará para más en el cuarto y último tomo de la serie pero que nace con un planteamiento un poco chocante en tanto a que todo viene generado por el personaje de Mary White. Quién hasta hace poco no se trataba de una mujer capaz de las cosas que hace en estas páginas. Si obviamos ese giro tan oportuno, nos encontramos con otra historia bien escrita que nos dejará deseando que salga la siguiente entrega de Blanco Humano.

Resumiendo, la serie no tiene esa chispa de los primeros números, pero sigue siendo una opción a tener en cuenta si buscamos otro tipo de historias que añadir a nuestra biblioteca.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>