[ANÁLISIS] Conflict of Heroes: El Oso Despierta – El frente oriental en tu mesa

Conflict of Heroes está considerado como uno de los mejores juegos de guerra tácticos de la segunda guerra mundial que se pueden encontrar en la actualidad. Desde su aparición en 2008 ha ganado los más prestigiosos premios del sector de los juegos de guerra. Se trata de un juego de guerra clásico, con fichas que representan las unidades de cada ejército, y un tablero hexagonal que representa el mapa en el que transcurre la batalla. El oso despierta es el primer juego de esta serie, y en él los jugadores recrean los principales enfrentamientos de la invasión de la Unión Soviética por parte del ejército alemán durante la segunda guerra mundial.

A pesar de que se trató de un conflicto que supuso una realidad muy dura para aquellos que no tuvieron más remedio que sufrirlo, tanto en uno como en otro bando, resulta innegable que la Segunda Guerra Mundial (obviamente ahora, con el paso de los años) posee un cierto encanto que la ha llevado a protagonizar infinidad de películas, videojuegos, novelas, y por supuesto: juegos de mesa. No sólo toda la estética de la Europa del segundo tercio del siglo pasado resulta de lo más atractiva, si no que la escala del conflicto permite a los desarrolladores de hoy día ofrecernos infinidad de títulos de estrategia, acción (e incluso ciencia-ficción ucrónica) ambientados en las batallas entre el Eje y los paises aliados.

1

Dentro de los juegos de mesa, la oferta es ampliamente variada. Sin embargo, en Conflict of Heroes encontramos una de las opciones más interesantes a tener en cuenta a la hora de recrear sobre nuestra mesa la segunda gran guerra. Y lo es por varios motivos; pero en primer lugar y de manera muy destacada, por su cuidadísima ambientación. Al abrir la caja encontraremos dos manuales. Uno con las densas reglas (que afortunadamente están pensadas para ser aprendidas a lo largo de varias partidas) y otro con amplios texto de trasfondo que nos explican con todo detalle todo el conflicto del frente oriental (que es el que retrata esta edición) para que podamos comprender donde estaba todo el mundo y por qué en cada batalla. Y si hablamos de batallas, el juego nos trae nada más y nada menos que 16 (todas ellas explicadas en base a la realidad con todo lujo de detalles).

Pero no sólo por su fidelidad histórica y su larga duración consideramos Conflict of Heroes un gran juego de estrategia. Su sistema de reglas, de aprendizaje progresivo y que refleja fielmente cómo eran las escaramuzas en los bosques de la alemania oriental es el otro punto fuerte del juego. Un sistema muy complejo, que refleja los movimientos de tropas, intercambios de disparos, cargas, etc. con elevado realismo si agobiar al jugador en la primera partida teniendo que aprender páginas y páginas de ejemplos y explicaciones. Escaramuza, tras escaramuza, se van introduciendo nuevos conceptos que amplían la riqueza de movimientos y variedad de situaciones posibles en los distintos escenarios inspirados en batallas reales.

2

Sí, Conflict of Heroes es un título cuyo precio alcanza los 70€ y echamos en falta la presencia de figuritas en miniatura para recrear a la perfección las batallas, pero es cierto que las fichas de cartón que representan cada unidad facilitan la inclusión de estadísticas y habilidades directamente sobre el terreno de juego (en lugar de tener que utilizar innumerables cartas junto al tablero) y resulta innegable que la vida útil del juego, sin necesidad de hacerse con expansiones o futuros módulos, es bastante elevada. Por lo que en conjunto lo consideramos un producto más que aceptable en relación calidad-precio aunque sin duda estará enfocado para jugadores con mayor experiencia en el mundo de los wargames.

Una compra más que recomendada, e imprescincible si os gustan los juegos de estrategia y la Segunda Guerra Mundial.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>