Dragon’s Dogma: Dark Arisen – ¿Nuevo? No, lavado con Perlán

Más allá del continente de Gransys se sitúa la isla maldita de Bitterback, donde los jugadores descubrirán un reino subterráneo, con nuevos y aterradores enemigos contra los que enfrentarse y tesoros increíbles que habrá que encontrar una vez nos embarquemos en esta maravillosa aventura. Los poseedores del Dragon’s Dogma original podrán exportar sus personajes existentes y todos los datos guardados, para continuar su viaje como el Arisen y enfrentarse a esta nueva amenaza que ha surgido de las profundidades cavernosas. Los jugadores podrán evolucionar sus personajes, gracias a la incorporación de nuevas habilidades de alto nivel y mejoras, así como nuevas armas y packs de armaduras. Para aquellos que no disfrutaron de Dragon’s Dogma, este juego permite que puedan comenzar su aventura desde el principio antes de sumergirse en los nuevos contenidos.

Hace un año que Capcom dejaba en las estanterías de nuestras tiendas de videojuegos una extraña propuesta a medio camino entre Skyrim Demon’s Soul. Dragon’s Dogma, un action-RPG en el que encarnamos al elegido de un mundo de fantasía en su aventura para enfrentarse a su destino y al Dogma del Dragón. Ahora, llega su expansión, Dark Arisen y lo hace de una manera un tanto peculiar. En lugar de recurrir al habitual DLC, lo que nos ofrece esta nueva edición del juego es algo parecido a lo que ya ocurriera con Street Fighter IV SUPER Street Fighter IV. O lo que es lo mismo, juego original y contenido adicional en formato físico y a precio reducido. Por 30€, venga que me lo quitan de las manos.

DDDA_ElderOgre_01

Si fuiste de aquellos que ya apoquinaron el año pasado y cuentas con una copia de Dragon’s Dogma en tu casa, seguro que te estarás preguntando si romper o no la hucha de nuevo. Nosotros te contamos lo que vas a encontrar en este Dark Arisen,  pero la decisión final en un caso como este, se trata de algo muy personal que dependerá de multitud de factores inherentes a cada uno. De entrada, si finalmente optáis por haceros con esta nueva edición teniendo la anterior,  seréis obsequiados con 100.000 cristales de falla (no son pocos, no), piedras de transporte ilimitadas y el pack Gransys Armour que consta de 6 nuevos trajes, además de la posibilidad de importar vuestros personajes y progresos de un juego a otro para continuar la aventura justo donde finalizó. Si tenemos en cuenta que la nueva zona nos otorgará más de 50 horas de juego adicionales, algunos casí podrían considerarlo una mini secuela, pero no todos lo verán así al verse obligados a comprar de nuevo algo por lo que ya pagaron. Y un DLC por 30€ no se nos antoja una compra barata, por muchas horas de juego que nos proporcione.

Por otro lado, si pasasteis a la hora de haceros con el juego en su momento, ahora os encontráis ante una oportunidad única de comprarlo a un precio muy interesante y disfrutar uno de los juegos de rol más originales del pasado año. Una historia larga y absorbente  y un “multijugador” de lo más original gracias al sistema de peones. Todos aquellos que se encuentren en este segundo grupo no deberían tener ninguna excusa para hacerse con Dragon’s Dogma: Dark Arisen. Un juego de rol con todos los elementos típicos que además cuenta con un gran mundo abierto y enemigos titánicos a los que hacer frente (pudiendo incluso trepar por ellos al más puro estilo God of War o Shadow of the Colossus) y por su puesto, una campaña muy, muy larga. Es verdad que las novedades se limitan a un mapeado nuevo, enemigos y objetos adicionales y que echaremos en falta nuevos personajes con los que interactuar (sólo contaremos con Olrra y Barroch) pero aún así sigue siendo una propuesta de lo más interesante.

DDDA_entrance_to_underground_realm_01

A nivel técnico, el juego no difiere mucho del original, con ligeros fallos de popping y clipping que parecen haber sido ligeramente pulidos y que no entorpecen en ningún momento una jugabilidad que, dependiento del enemigo al que nos enfrentemos, puede llegar a ser verdaderamente épica. Elegir bien nuestro equipo de peones y nuestras habilidades de combate puede llevarnos a algunas de las peleas más divertidas en un juego de rol (con una dificultad, en algunos puntos endiablada). Y encender la consola y encontrarnos con que nuestro Arisen ha visitado otros mundos y vuelve con algún regalito no tiene precio. Quizás la posibilidad de controlar de manera un poco más específica (mediante órdenes) las acciones de nuestros peones, podría haber sido un buen añadido a esta nueva edición. Hubiera sido muy buen momento también para permitir que los usuarios de PC pudieran disfrutar de su correspondiente edición del juego.

En definitiva, un gran juego con estupendos contenidos adicionales y a un precio inmejorable. Es una pena que no exista la opción de hacerse con el nuevo contenido de manera independiente ya que a muchos les tirará para atrás la idea de volver a pagar por un juego que ya se han terminado. Independientemente de ello, se trata de una opción, si eres aficionado a los juegos de rol, muy a tener en cuenta y su precio no desmerece la abrumadora cantidad de contenido extra.

Imagen de previsualización de YouTube

Página Oficial | Dragon’s Dogma: Dark Arisen

Artículo escrito para la revista SPlusMagazine

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>