De Profundis

Había una vez una casa en el medio del mar, donde una mujer esperaba tocando un violonchelo melancólico… Aguardaba a su amado, un pintor que siempre quiso ser marinero para navegar entre las medusas, las estrellas de mar y los peces de mil colores que soñaba en sus cuadros. Su fascinación le llevó a emprender un viaje en el que descubrir la emocionante belleza y los misterios de las profundidades pero tras el que ninguno de los dos sabía si algún día podrían volver a encontrarse…

Grata sorpresa. Uno acude a ver esta cinta de animación acostumbrado a ver las peliculas de Disney, Pixar, Dreamworks o el Anime japonés. Sin embargo, De Profundis es algo muy diferente.

Antes de ver la pelicula recomiendo que el espectador eche un vistazo a la obra de Miguelanxo Prado. (http://www.guiadelcomic.com/autores/prado.htm). Ya que se trata de un autor bastante peculiar y con un estilo muy propio. Cabe la posibilidad, aunque espero que no, de que no termine de convenceros. En ese caso ni siquiera os planteeis
verla. Puesto que lo que vais a encontrar son ilustraciones del genial autor en movimiento y acompañadas de musica. Nada más, ni nada menos. Si por el contrario os gusta su buen hacer. Corred a vuestra tienda más cercana a comprar la preciosa Edición Coleccionista.

La pelicula es preciosa (aquellos detractores del dibujante, podeis dejar de leer) con un estilo de dibujo totalmente único. Incluso la animación parece diferente a lo habitual ya que no está hecha fotograma a fotograma como se trabaja en animación trdicionalmente, sino con morphing. Explico. Para una acción de 2 segundos, en lugar de coger 48 dibujos y ponerlos uno detrás de otro. Se hacen solamente dos de ellos, el primero y el último, y mediante infografía se hace una interpolación, es decir, que el ordenador, solito rellene el hueco de enmedio. Esto da una sensación menos realista del movimiento, pero en este caso queda estupendamente. Sabia elección.

La película no tiene diálogos, lo que ayuda a crear una sensación de cuadro en movimiento, y la música, sin ser de esas que recordamos después de la sesión, cumple magnificamente su propósito. La película es lenta. Con un ritmo muy pausado. No se trata de contar una historia de forma amena. De lo que se trata es de sumergirse en el fondo marino y recrearse con lo que allí vemos. Todo muy a cámara lenta.

En definitiva, una obra maestra. De visionado obligatorio, solo si os gusta el autor. De otra manera dificilmente os gustará, basta con ver el trailer, no para hacerse una idea; sino para tener muy claro si os va a gustar o no.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>