[ANÁLISIS] Earth Defense Force 4.1: The Shadow of New Despair – Contigo no, bicho

Earth Defense Force 4.1: Shadow of New Despair alcanza nuevas cotas con un ejército gigantesco vs juego kaiju en PlayStation 4. Gigantescos monstruos chocan contra escuadrones de enormes robots como tanques con bombas y tropas voladoras equipadas con rifles láser para aniquilar a los ejércitos de insectos alienígenas de las calles. ¡Con la nueva clase Fencer fuertemente blindada, la acción nunca ha sido tan grande y tan explosiva!

Casi 24 horas de juego ininterrumpido nos ha llevado finalizar la campaña de 89 misiones de este Earth Defense Force a los mandos del Ranger (uno de los cuatro personajes que nos permite manejar el juego). Una campaña épica tan trepidante como divertida en la que hemos dado buena cuenta de una cantidad de enemigos delirantemente obscena. Hormigas, arañas y avispas gigantes, dragones, alienígenas, drones, naves espaciales, y monstruos que no cabían en la pantalla. Todo ello aderezado con un número de armas de vértigo (a cada cual más divertida de utilizar) y unos escenarios no demasiado variados pero que  cumplen a la perfección a la hora de reflejar la escala de los combates.

81mgGzPfMGL._SL1500_

Si a todo esto le añadimos que el juego nos invita a volver a completar la campaña con los otros tres personajes disponibles (que nos ofrecen una experiencia mucho más divertida y gratificante gracias a la variedad de mecánicas de juego que incorporan) y que contamos nada menos que con 5 niveles de dificultad (con su correspondiente trofeo por cada personaje) podemos asegurar que se trata de uno de los títulos más longevos que hemos probado últimamente en PS4. Y también uno de los más divertidos. Viendo la duración de la campaña nos preocupaba que volver a jugarla se nos antojara una tarea pesada. Nada más alejado de la realidad. Volver a rejugar el título para probar nuevos personajes y buscar armas diferentes que añadir a nuestra colección está resultando casi más divertido que la primera vez.

La auténtica pena es que un juego tan divertido como Earth Defense Force 4.1: The Shadow of New Dispair posiblemente no sea advertido por toda la gente que realmente bien pudiera explotar su potencial. Un primer vistazo nos muestra un título que gráficamente no sorprende (cosa que analizandola fríamente no necesita, ya que para poder presentar la cantidad de enemigos en pantalla que muestra sin bajadas de rendimiento no puede contar con gráficos mejores) a pesar de que gráficamente se nota una mejoría tremenda con respecto a PS3. Eso y su carácter marcadamente japonés (casi arcade) sumado a su ausencia de subtítulos en nuestro idioma echará también a mucha gente atrás.

maxresdefault-1

Y sinceramente, aunque quizás sean detalles que se podrían haber mejorado, tampoco importan realmente. El juego cumple gráficamente para el objetivo marcado que es ofrecer a cientos de enemigos en pantalla simultaneamente, una localización al castellano tampoco se echa en falta (aunque hubiera sido la guinda del pastel) y su carcácter japonés precisamente es la esencia que diferencia a este juego de todos los demás. En un mercado cargado de títulos cada vez más potentes que realmente no aportan nada nuevo a la experiencia como jugador, es precisamente este Earth Defense Force el que viene a refrescarnos con una fórmula de las de toda la vida con una historia clásica de invasores del espacio exterior.

Podemos garantizarlo, darle una oportunidad al juego, es quedar enganchado para mucho tiempo.

Imagen de previsualización de YouTube

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>