[ANÁLISIS] Fallout 4 VR – De paseo por el yermo

Fallout 4, la legendaria aventura posapocalíptica de Bethesda Game Studios ganadora de más de 200 premios al mejor Juego del año en certámenes como DICE o BAFTA, llega por fin en su totalidad a la realidad virtual. Fallout 4 VR incluye el juego principal completo con nuevos sistemas de combate, fabricación y vivienda, rediseñados desde cero para el entorno virtual. La libertad de exploración del yermo cobra vida como nunca lo había hecho. Eres el único superviviente del Refugio 111 en un mundo destruido por la guerra nuclear. Cada segundo es una lucha por la supervivencia, y en tus manos estarán todas las decisiones. Solo tú puedes reconstruir el yermo y decidir su futuro. Bienvenido a casa.

Sin lugar a dudas, Bethesda es una de las compañías que más fuertemente están apostando por la realidad virtual. Su entrega más laureada de The Elder Scrolls ya cuenta con una versión compatible con Playstation VR y es de esperar que dentro de no mucho también podamos disfrutar de Skyrim en compatibles con nuestros cascos virtuales. Hace no mucho analizábamos también Doom VFR quizás la apuesta más atrevida de la compañía al ofrecernos una experiencia completamente nueva aunque algo corta y reciclando material considerable del último Doom. Ahora llega el momento de ver como le va al otro caballo de batalla de la compañía, y es que posiblemente todos hayamos soñado en algún momento con pasearnos por los entornos de Fallout 4 de la manera más inmersiva posible.

Ya sólo el hecho de poder contar con un triple A en realidad virtual hace que el valor de Fallout 4 VR sea incalculable. Pero la experiencia, aunque notable (y empezaremos por lo negativo para ser justos con el juego) cuenta con algunos fallos que no nos terminan de convencer. De entrada, nada mas ponernos las gafas (en nuestro caso unas HTC Vive) se nota que el juego no ha sido diseñado en exclusiva para la realidad virtual (cosa que no sucedía, por ejemplo, con Doom VFR) en todo momento tenemos esa ligera sensación de que todos nuestros controles han sido readaptados desde otra perspectiva, cosa que de hecho es cierta. Y aunque se ha realizado un esfuerzo considerable tanto por ofrecer una experiencia de juego confortable. El juego no nos ha producido el más mínimo mareo hasta la fecha y los controles responden a la perfección.

Además de la sensación de venir de otra experiencia diferente nos encontramos con otro, a nuestro entender, problema. En esta ocasión logístico. Es indudable que Fallout 4 es un juegazo como la copa de un pino. Pero no sólo el juego básico, sus expansiones también resultan de lo más interesante y merecen la pena por completo. Aquel que se haga con la versión VR del título tiene que ser consciente de que solo podrá disfrutar la versión ‘vanilla’ de Fallout 4. Y teniendo en cuenta que la sensación de contar con una versión “adaptada” es constante, no tenemos claro si todo el mundo optará por la versión VR contando con una atractiva edición GOTY repleta de contenido adicional.

Pero si afortuadamente entráis en ese selecto grupo de jugadores a los que os merece la pena dar una vuelta por el juego básico, sin importaros  que pueda haber una versión del juego más completa, y no os importa tener claro en todo momento que estáis jugando a una adaptación de un título pensado para jugarse con pad o teclado+ratón; sin lugar a dudas os encontraréis ante una experiencia que no sólo vale la pena vivir. Si no que además justifica plenamente cada euro que podáis invertir en ella. Bethesda ha hecho un gran trabajo y esperamos que siga por esa línea. La Realidad Virtual necesita exponentes para terminar de despegar, y a falta de títulos originales y exclusivos, juegos como Fallout 4 VR son sin lugar a duda una de las mejores formas de empujar el formato.

¿Recomendamos Fallout 4 VR? Por supuesto. Ya depende de vosotros a la hora de invertir vuestro dinero el tener en cuenta las consideraciones previamente mencionadas. Pero en ningún momento estaréis tirando el dinero.

Imagen de previsualización de YouTube