[ANÁLISIS] Farpoint – Los supervivientes avanzan

Se suponía que iba a ser una misión rutinaria: escoltar a dos científicos a The Pilgrim, una estación espacial para el estudio de una extraña Anomalía en los confines del universo. Recuerdas haberlo visto. Un destello cegador. Alarmas. Oscuridad. Y entonces… el impacto. Confinado en un inexplorado mundo extraterrestre y con la única ayuda del equipo básico de la cápsula de escape, tendrás que partir en busca del lugar donde se estrelló The Pilgrim. Tu única esperanza de regresar a casa, es encontrar a los supervivientes de la estación y mantenerte con vida con precisión quirúrgica.

La Realidad Virtual se encuentra en un punto delicado. Al contrario que otras tecnologías de juego “alternativas” (me vienen a la mente move, kinect o la wii balance board) que prometían mucho y luego no ofrecían nada la tecnología que nos “teletransporta” al interior del mundo de los videojuegos ha demostrado ser revolucionaria. Prueba de ello es la gran cantidad de contenido que se está generando, no sólo dentro de la industria si no en muchas otras áreas de interes como la formación, el turismo, la sanidad o el entretenimiento. Pero más allá de lo revolucionario de su propuesta inicial también es importante recalcar que entre todo el mogollón de productos que se oferta, realmente no se están presentando demasiadas propuestas imprescindibles.

Sin duda la Realidad Virtual ha llegado para quedarse, pero la verdadera pregunta no es esa. Lo que realmente nos quita el sueño es averiguar para qué se queda esta tecnología en nuestros hogares. Porque el catálogo de juegos, casi un año después de su estreno, es más bien escueto. Si entramos en la tienda de Playstation 4, vemos mucho título “VR Compatible”. Pero cuando nos paramos a analizar cuantos de esos títulos realmente merecen la pena, casi podemos contarlos con los dedos de una mano, más otro pequeño puñado que nos hace dudar seriamente si arriesgarnos o no. Lo que si podemos decir es que Farpoint es uno de esos títulos imprescindibles para el periférico de Sony.

Nos encontramos ante un shooter puro y duro de una duración nada desdeñable (una de las mayores preocupaciones de los juegos de VR es la duración) si le sumamos la campaña, el cooperativo y las misiones de desafío  que además se ven ampliadas con contenido adicional gratuito. Las sensaciones del juego son muy buenas. Una historia más que decente, acción a raudales y una jugabilidad impecable… en teoría. El juego, lamentablemente viene lastrado por una serie de decisiones de marketing que le hacen flaco favor al título y a la situación de la industria. Siendo compatible la consola con los mandos de movimiento (el famoso Move) no entendemos como únicamente se nos da la opción de disfrutarlo con el nuevo Aim (una gozada) o con el Dualshock 4 (una experiencia bastante deficiente, siendo sinceros). El verdadero problema es que el juego se vende tanto acompañado del Aim, como en solitario. Sin embargo, resulta imposible para aquellos que hayan recibido el juego por separado (un regalo, por ejemlo) hacerse con su periférico de disparo por separado. Un error garrafal en nuestra opinión.

El juego, como decimos ofrece (periférico aparte) una experiencia de lo más satisfactoria en todos los aspectos. Y desde luego es uno de los abanderados de la Realidad Virtual en Playstation 4. Sin embargo, todavía queda un amplio margen de mejora. Se trata de un juego tremendamente pasillero en el que la experiencia tampoco hubiera diferido mucho de haber sido sobre raíles, una estructura que resalta mas al ser un título que teoricamente apostaba por la exploración. Frenéticas zonas de disparo separadas por amplias zonas en las que no sucede nada  mientras exploramos el planeta alienígena en el que nos encontramos.

Sin duda Farpoint es un gran título, y un imprescindible para la realidad virtual. Pero vuelve a hacernos dudar sobre cuales son los planes a largo plazo de la industria sobre esta nueva tecnología.

Imagen de previsualización de YouTube
Tags:  , , ,