[ANÁLISIS] The Good Dinosaur – Me niego a llamarlo el viaje de Arlo

¿Qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra hubiera esquivado el planeta y los dinosaurios no se hubieran extinguido nunca? Un viaje al mundo de los dinosaurios donde un Apatosaurus llamado Arlo se hace amigo de un humano, aunque resulte asombroso. Mientras viaja por un paisaje desolado y misterioso, Arlo aprende a enfrentarse a sus temores y descubre de lo que es capaz.

Lo siento, no me voy a extender en esto, pero entiendo que el título del análisis, refiriéndose a The Good Dinosaur en lugar de El viaje de Arlo puede causar confusión entre muchos de los lectores de la revista. No es la primera vez que opto por referirme a una obra en su título original en lugar de que los responsables de marketing de tal o cual empresa, en su inmensa sabiduría del resto de los mortales que sabemos inglés en el mundo, han decidido otorgarle en nuestro país aunque poco o nada tenga que ver con el significado original de la obra. Hay algunas traducciones que tienen más sentido que otro, y después están las que son directamente una afrenta a la propia obra en sí misma. Lo siento, pero The Good Dinosaur (El Buen Dinosaurio) no significa lo mismo que El viaje de Arlo (algo así como Arlo’s Journey). Jueguen a encontrar las diferencias entre una traducción y otra y quizás, sólo quizás lleguen a comprenderme.

Good2

Quizás siento la necesidad de destacar algo tan estúpido como algo negativo porque soy una persona a la que le resulta muy difícil ver los errores en el trabajo de Pixar, a los que considero los maestros indiscutibles del cine de animación en 3D. Su película más mala (posiblemente Cars) para mi siempre será mejor que las de mayor calidad de muchos otros. Y no me resulta fácil explicar el por qué. Pero supongo que mucho tiene que ver con ese estilo intrínseco al estudio en el que resulta complicado pasar por alto sus señas de identidad. Por ejemplo, esa doble lectura que suelen ofrecernos con cada película en la que niños y adultos pueden ver su propia cinta, dirigida expresamente a cada uno de ellos con el maravilloso hecho de que se trata realmente de la misma obra. El doble mensaje de películas como Wall-E, Up, Toy Story 3, Inside Out… Mientras menos marcada es esta doble lectura, “menos buena” suele ser la película.

Aún así, hay algo que siempre, siempre, siempre está presente en el cine de Pixar. Y es su habilidad para darle la vuelta a las cosas, para desconcertarnos, para ofrecernos lo que todos conocemos desde un nuevo prisma que lo hace todo nuevo y refrescante. The Good Dinosaur es una no es una película sobre dinosaurios (al menos no como nosotros la conocemos). Y aunque su tema principal, la superación de los miedos, el paso a la madurez, y la amistad, ya estén muy visto, es su empaquetado y su forma de narrar el que nos vuelve a vender la moto. Uno de los puntos fuertes de la cinta es el cómo nos ofrece las cosas. Donde los dinosaurios han “evolucionado” para hacer de agricultores, ganaderos o, por qué no, predicadores con muy malas intenciones. Ese giro de tuerca es el que nos tiene toda la película con una media sonrisa mientras comparamos constantemente las acciones de los dinosaurios con las de los ‘cowboys’ y cuatreros del lejano Oeste.

maxresdefault12

Historia simple, narrativa atractiva… Elaboración impecable. Si de algo puede presumir Pixar, independientemente de las críticas que cosechen sus obras, es de los saltos cualitativos que dan cinta tras cinta. Ya llamaba la atención en los trailers el estilo tan marcado de la cinta, con unos escenarios hiperrealistas (en serio, qué escenarios, y encima los mamones se recrean cada vez que pueden) con unos personajes de estética claramente ‘cartoon’. Sin embargo, la integración es asombrosa, en ningún momento nuestro ojo percibe sensación alguna de que algo no esté donde no debe. Al contrario, cada nueva criatura que aparece nos parece más adorable, divertida o genial. Y los paisajes… Dan ganas de montar una granja allí. Por no hablar de una de las mejores simulaciones de agua que he visto en mi vida.

Quizás The Good Dinosaur no sea de las mejores obras de Pixar (no podía serlo después de Inside Out), pero sin lugar a duda siguen dejando el listón muy alto para sus competidores…

Imagen de previsualización de YouTube

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>