Gotham Central Vol. 1 – En el cumplimiento del deber

Gotham Central es la aclamada serie que narra el día a día del Departamento de Policía de Gotham City de la mano de Ed Brubaker (Batman: Gotham Noir), Greg Rucka (52, Superman: Ruina) y Michael Lark (Batman: Nueve vidas). En este primer volumen, los oficiales se tendrán que enfrentar a la muerte de uno de los suyos en En el cumplimiento del deber y después tendrán que resolver el último caso de su malogrado amigo en Motivo. Finalmente, en Media vida, alguien sacará del armario a Renee Montoya y pondrá su vida patas arriba en una historia que fue merecedora de los premios Eisner, Harvey y Gaylactic, además de dar inicio a una saga que culminaría unos años después en 52.

Los reencuentros siempre son agradables. Cuando uno guarda sensaciones positivas sobre algo, el paso del tiempo las envuelve en una nostalgia que acrecenta el valor de aquellos momentos. Es entonces, cuando por azar o casualidad volvemos a cruzarnos con la fuente de esos sentimientos, cuando la alegría se dispara. Puede ser visitar un lugar que hacía mucho que no pisabas, volver a compartir una tarde con amigos largamente olvidados, o volver a tener en tus manos aquella obra que descubristes hace ya mucho tiempo.

Años ha, tuve la suerte de contar con amigos que me guiaron (con mayor o menor acierto) en mi búsqueda de obras que saciaran mis ansias cada vez mayores de descubrir cómics que realmente me satisfacieran. Mientras algunos me incitaban a abandonar los superhéroes y el ‘mainstream’ en favor de otro tipo de productos más alternativos (de nuevo, algunos deliciosos, otros infumables); repito, tuve la suerte de contar con alguien que supo bailar en la cuerda floja que suponía encontrar obras de calidad y diferentes dentro el mundo superhéroico.

Gran cantidad de las obras recomendadas por este, ahora, señor; se recogen dentro de la línea Otros Mundos. Pero uno de los tebeos que recuerdo con más cariño es este Gotham Central que hoy nos ocupa. Especialmente la tercera historia recogida en este volumen (Media Vida) y su protagonista, Renee Montoya. Hoy día quizás estamos más acostumbrados a contar con personajes de inclinaciones sexuales de lo más variado. A fin de cuentas el cómic siempre ha sabido tomarle el pulso a la calle y suele reflejar la realidad de una sociedad que afortunadamente se va dejando de tonterías para según qué discriminaciones. Pero esta historia de Gotham Central fue de las primeras en plantear el problema y lo hizo con un baño de realidad que impactaba por su crudeza.

Pero Gotham Central fue mucho más que historias de liberación sexual. La verdadera grandeza de la serie residió en contar las historias de Batman, eliminando al Caballero Oscuro y todas sus conexiones (Robin, Gordon, etc.) Volvemos a disfrutar de aquello que nos atrae de la mitología del personaje pero lo hace cambiando el prisma de percepción. Dando un giro de 180º. Aquellos que se hayan acercado a la serie de televisión de Gotham, encontrarán una pequeña muestra de lo que ofrece esta serie. Indudablemente, la teleserie no aguanta el pulso, de manera que si os moló, deberías acercaron a este cómic.

Gotham Central no puede faltar en vuestras librerías tanto si os gusta Batman como si sois amantes del género policiaco.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>