[ANÁLISIS] Green Arrow de Kevin Smith – Renacimiento

¡Green Arrow renacido! El guionista y director Kevin Smith nos presenta la alucinante historia de la resurrección de Oliver Queen, ¡el Green Arrow original de DC Comics! Con los impresionantes dibujos realizados por Phil Hester y Ande Parks. Green Arrow de Kevin Smith conduce al Arquero Esmeralda a través de los teinos más inexplicables del hombre: la vida, la muerte y la vuelta a la vida otra vez. Esta lujosa edición recopila los 15 números escritos por Kevin Smith y contiene jugosos extras tales como bocetos de Phil Hester y una introducción del propio Smith.

Hay una palabra que todo seguidor habitual del Universo DC conoce a la perfección: Crisis. Ya sabemos que cada vez que la editorial decide poner a cero sus personajes o sacudir por enésima vez los cimientos de su canon principal, recurre a un evento apocalíptico de proporciones universales para dejarlo todo hecho un cristo. Con el tiempo, el usar una y otra vez el mismo recurso (y la misma palabrita de marras), la editorial opta por realizar eventos (que no son otra cosa que unas Crisis encubiertas) como Flashpoint, ConvergenciaHora Cero, por citar sólo algunos ejemplos. Y hay veces, en la que ese cambio radical no lo es tanto y se realiza de manera sutil, lentamente y desde las sombras. Green Arrow de Kevin Smith pertenece a esa época. Una época donde muchos de los grandes héroes de DC acabaron perdiendo la vida (y resucitando, todo hay que decirlo).

Superman murió, creando un momento clave de la historia del cómic, y mientras todos esperaban su regreso, asistimos a algunos de los hechos que forjaron el Universo DC tal y como lo conocíamos hasta antes de Flashpoint. Superman Ciborg arrasó Coast City, Hal se convirtió en Parallax, para después sacrificarse, no sin antes ver como Green Arrow fallecía, por mencionar algunos de los momentos más importantes de la época. Ya sólo por eso este Green Arrow ya merece ser tenido en consideración (por si el propio nombre de Kevin Smith no fuera suficiente). Pero hay otra palabra que también hace que algunos fans (los seguidores de Geoff Johns entre otros) se estremezcan: Renacimiento. Aunque no reciba ese título Green Arrow de Kevin Smith es a su manera el equivalente del Arquero Esmeralda a los Green Lantern: RenacimientoFlash: Renacimiento de Johns.

Y lo mejor de todos es que cuenta con algunos años más de antigüedad que los dos éxitos de Johns. En dos arcos argumentales (siendo Carcaj, el primero de ellos el más importante), Kevim Smith realiza un ejercicio de conocimiento de la continuidad sobresaliente para poner de nuevo sobre el terreno de juego a un personaje que ya llevaba una buena temporada en el banquillo. Y no sólo eso, si no que aprovecha la situación para volver a recrear toda la mitología del personaje de acuerdo a los nuevos tiempos, aprovechando lo que interesa y dejando de lado aquellos giros que ya no cuentan con el debido sentido (y lo mejor de todo, dando una explicación “plausible” de cómo es eso posible), dotándolo de un nuevo trasfondo y una nueva línea de secundarios que acompañen sus aventuras en los siguientes números.

Como cualquier obra de Kevin Smith, el punto fuerte reside en los diálogos. Al contrario de lo que sucede con Quentin Tarantino, Kevin Smith no se crece como dialoguista (a pesar de que en ese campo, es un escritor cojonudo), si no que sigue siendo el mismo tio llano de New Jersey que no necesita regodearse en lo bueno que es para rizar el rizo línea tras línea. Quizás el trasfondo general, o incluso el personaje no sean del agrado de todos los lectores. Pero nadie podrá decir que los 15 episodios del tomo (un volumen mucho más abultado que sus contrapartidas de Geoff Johns antes mencionadas) se hacen pesados de leer. Y si por extensión, añadimos que en estas páginas aparece por vez primera el villano Onomatopeya (que muchos recordarán del intreresante Batman: Cacofonía, también del propio Smith), la fórmula se convierte en una obra interesante para cualquier lector.

Aunque eso si, requiere algunos conocimientos previos de qué se cocía en aquella época en las páginas de la editorial.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>