[ANÁLISIS] Guardianes de la Galaxia – Yo soy Groot

El temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax the Destroyer. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.

La nueva apuesta de Marvel Studios en plena Fase 2 resulta tan arriegada como, en nuestra opinión, exitosa. Después de IronMan 3Thor: El Mundo OscuroCapitán América: El Soldado de Invierno, nos llega una nueva franquicia que además de no estar relacionada con ninguna de las anteriores (al menos no de forma directa), sí que continúa esa gran historia que de manera global parecen estar contando las películas de Marvel en el cine y que mucho nos tememos que acabarán desembocando en una lucha contra un Thanos armado con el Guantelete del Infinito. No obstante aquellos que vieran la escena post-créditos de Thor: El Mundo Oscuro sabrán que el Teseracto y el Éter son dos de las Gemas del Infinito, y en Guardianes de la Galaxia todo gira en torno a una tercera.

guardians-of-the-galaxy-img05

Pero por un momento olvidémosnos de como encaja Guardianes de la Galaxia en el plan global de Marvel Studiosalgo que a día de hoy es suficiente reclamos para que los fans de los cómics se lancen a ver ya cualquier pelicula de la factoría con una sonrisa en la cara. Guardianes de la Galaxia es mucho más que una entrega más de la serie Marvel en cines, es un peliculón como la copa de un pino, y uno además, de un estilo que hacía mucho que no veíamos. Se ha hablado mucho de Star Wars en referencia a los Guardianes y si bien es cierto que hay que salvar las distancias. Al ver la película de James Gunn cuesta no acordarse de la obra magna de Lucas. Ambas apuestan por la ‘space opera’ más brutal, obviando leyes físicas y toda la “ciencia” de la ciencia-ficción para centrarse en la aventura espacial más divertida.

Los personajes de la cinta son el motor de la trama (lamentablemente mucho más atractivos en su versión original, siendo incluso el doblaje de Rocket y Draxbastante irritantes en castellano) y ya desde el principio conectaremos con la mayoría de ellos haciendo que cada comentario o acción por su parte nos provoque una risita nerviosa de complicidad. Y es que la película no sólo viene cargada de guiños a los tebeos y también acción, si no de humor, muchísimo humor. Los Guardianes de la Galaxia no son héroes. Que narices, ni siquiera son villanos. Son un grupo de pringados, con más traumas y problemas a sus espaldas de los que cualquier protagonista podría soportar. Y eso es lo que los hace interesantes, y es lo que al final, los acaba convirtiéndo en héroes.

guardians-galaxy-walking

No miento si digo que aquí ya estamos deseando ver la secuela, una que seguramente traerá todavía más acción, más risas, más momentos patéticos al absurdo (y que te molan… y lo sabes). Si en 1977 disfrutaron de Star Wars, en 1997 otra generación pudo hacer suya la reedición de la misma, 2014 será el año de la generación de los Guardianes de la Galaxia. Con que J. J. Abrahams lo haga la mitad de bien con el Episodio VII, nosotros respiraremos tranquilos. Nos hemos encontrado con una película que demuestra como hacer buen cine palomitero (aprended TransformersFast and the Furious varios) y de esas pocas que consiguen que queramos repetir en el cine.

Id a verla antes de que sea tarde. Guardianes de la Galaxia hay que disfrutarla a pantalla grande. Y por supuesto, esperad a que acaben los créditos. Si no os perderéis una de las escenas post-creditos más locas de todas.

Imagen de previsualización de YouTube

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>