[ANÁLISIS] Hellblazer de Warren Ellis – Polémicas y viejos amores

En 1999, el guionista Warren Ellis (Transmetropolitan, Planetary, The Authority) firmó una decena de episodios de Hellblazer que figuran por méritos propios entre los más controvertidos de la serie. Para empezar, John Constantine investiga el brutal asesinato de una ex novia. A continuación, se enfrenta a torturadores, asesinos en serie y toda clase de teorías conspiratorias. Y como broche de oro, la célebre historia Dispara, donde el guionista británico polemiza sobre las masacres en las aulas de los institutos estadounidenses.

Continuamos saboreando, sin prisas, la deliciosa colección que ECC Ediciones nos ha preparado reuniendo de manera integral todo lo publicado de Hellblazer a lo largo de todos estos años. Recordemos que aunque se trata de una colección integral, la misma se está publicando por autores de manera intercalada, por lo que después de abrir con el espectacular Hellblazer de Garth Ennis, hacemos un alto en su etapa (todavía quedan 3 volúmenes) para disfrutar del trabajo de Warren Ellis al frente de la colección.

Como se menciona en la introducción, Ellis es conocido por su trabajo al frente de obras como TransmetropolitanPlanetary (ambas criticadas muy positivamente en estas páginas). Si bien el método de publicación elegido por ECC no nos permite observar la evolución del personaje desde sus inicios hasta sus últimos días; sí que permite por otra parte contrastar unas etapas con otras. Si el Hellblazer de Ennis se caracterizaba por su costumbrismo intercalando con sutileza elementos sobrenaturales en situaciones de lo más cotidiano; el Constantine de Ellis se centra más en el submundo mágico de Londres, mostrando al mago británico como una pieza de un entramado de hechiceros mucho mayor.

Sin embargo, la esencia de la serie sigue presente. Quizás, más que de la colección, hablemos de la personalidad de Constantine. Ya que Hellblazer resultaría imposible de realizar sin que Alan Moore lo creara de la forma que hizo. Aunque en estas páginas tenga que compartir protagonismo con la propia Londres. Hellblazer es un título que se disfruta más si conoces la capital del Reino Unido y en las páginas de Warren Ellis el saber por donde se mueve Johnny cobra aún más importancia para dotar de tridimensionalidad al mundo sobrenatural que le rodea. En todos y cada uno de los episodios del presente volumen, el autor se encarga de perder un tiempo necesario en situarnos geográficamente.

Pero no se limita a hacernos viajar por el Viejo Continente. Los Estados Unidos también tendrán su trocito de protagonismo especialmente en la historia titulada Dispara, tan polémica como sobresaliente y que en su día la editorial se negó a publicar dada su controvertida temática: el problema de las armas y los tiroteos en institutos norteamericanos y que provocó la salida del guionista de la serie en la que tan hábilmente se desenvolvió durante casi una docena de números. Ahora finalmente podemos disfrutarla en castellano para comprobar de primera mano por qué se armó tanto revuelo y sacar nuestras propias conclusiones.

Y lo mejor de todo… es que todavía nos quedan 15 tomos más por disfrutar.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>