[ANÁLISIS] Hellblazer de Garth Ennis Vol. 3 – Un vividor a las puertas del Infierno

John Constantine celebra la superación de su odisea alcohólica iniciando un descenso a los infiernos por cortesía de Papa Midnite. Atrapado en el purgatorio, el mago de Liverpool trata de escapar ayudado por un compañero de excepción llamado John Fitzgerald Kennedy. Lo malo es que, si regresa del más allá con la cordura intacta, en el más acá le espera el Primero de los Caídos preparado para cobrarse su venganza arrancándole la piel a tiras.

Tercer y último volúmen de la etapa de Garth Ennis al frente de Hellblazer. Tres auténticos tomos monstruosos que nos dejan uno de los recorridos más memorables de la mitología de la serie protagonizada por John Constantine. Lo más curioso es que aunque abarcan algo menos de un centenar de números, el acierto de ECC Ediciones al recopilarlos en esta edición integral (de la que sólo podemos deshacernos en elogios y lo unico que lamentamos es que no decidieran publicarla en orden) casi nos hace disfrutar de una trilogía macabra con un planteamiento, nudo y desenlace perfectamente definidos. Y, amigos, si los puntos álgidos de los dos volúmenes previos eran impactantes, en este tercer tomo las cosas van a rizar el rizo hasta cotas insospechadas.

Añadiendo también algún que otro número suelto entre trama y trama, el último tomo del Hellblazer de Garth Ennis nos ofrece principalmente tres arcos argumentales. El primero de ellos es un viaje del mago británico al corazón más profundo de América. En venganza por los agravios cometidos por John en etapas previas a las de Ennis, Papa Midnite decide cobrarse su venganza y enviar a Constantine a una versión retorcida de los Estados Unidos de Norteamérica. En este tramo del libro se nos viene a mostrar que Constantine, recuperado de su debacle previa (como reza la sinopsis del volumen) está empezando a bajar la guardia. Y quizás no sea lo más indicado teniendo en cuenta lo que se le viene encima, además de ser una oportunidad fantástica para Ennis de explorar los conceptos y tópicos más americanos y algunas de sus conspiranoias más interesantes.

Es en el segundo tramo de la tercera entrega de la etapa de Garth Ennis al frente de Hellblazer donde encontramos toda la “chicha”. En las páginas centrales Constantine no sólo tendrá que hacer uso de todo su ingenio para escapar del mayor lío en el que se ha metido nunca, si no que será una ocasión de oro para ahondar en su personalidad y en sus motivaciones. Porque aunque Constantine es un antihéroe, no se trata del clásico malote que va arrasando con todo a su paso. Sus motivaciones y su forma de actuar son mucho más complejas y esconden un elevado número de capas de miedos, frustraciones, esperanzas y ansiedades que no se ven a simple vista. Además, es la ocasión perfecta de volver a ver a Kit por la serie ya que además se incluye el especial Heartland que cierra con broche de oro una etapa realmente mítica.

Y a modo de despedida podemos encontrar un último arco argumental al más puro estilo Hellblazer. Con demonios, mafiosos, sangre, vísceras y recuerdos de Newcastle. Ennis decide dejarse de temas profundos para su salida de la serie y nos ofrece una historia muy divertida en la que además aprovecha para despedirse de todos los personajes secundarios que nos han acompañado durante todos estos episodios en la que, repetimos, posiblemente sea una de las iteraciones más memorables de la serie. Aún así, todavía quedan muchos otros números de la serie por leer con grandísimos autores al frente de sus respectivas etapas.

Sin lugar a dudas la joya de la corona de ECC Ediciones en la actualidad.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>