[ANÁLISIS] Inkógnito – Vuelve el clásico del espionaje

Carnaval en Venecia. La noche, festiva, rebosa de alegría: canciones, risas y personajes disfrazados que van y vienen por los callejones y los canales. Mezclados, entre la multitud, en esta atmósfera bulliciosa, hay cuatro personajes muy especiales, unos auténticos maestros del engaño, capaces de disfrazarse, pasar desapercibidos y escabullirse al abrigo de la noche para llevar a cabo sus misiones secretas. ¿Serás capaz de descubrir la identidad de tu compañero y compartir con él el código secreto que os revelará la misión que tenéis asignada? ¿Sabrás engañar a tus oponentes, ocultarles tu identidad e impedir que cumplan con su misión?

Pudiera parecer que esto de los juegos de mesa temáticos es relativamente nuevo. Que a raíz del boom que ha supuesto la salida del frikismo del armario en los que gracias a títulos como Carcassonne o Los Colonos de Catán todo el mundo se ha lanzado corriendo a dejar de lado el parchís, la oca o el Monopoly en busca de los juegos de tablero más rocambolescos que puedan encontrar en su tienda habitual. Pero aquellos con edad (y memoria) para hacer el ejercicio de recordar esas tardes de domingo lluviosas con los amigos se sorprenderán viendo como siempre había un amigo que tenía EL juego. Ese divertimento que dejaba en bragas a los Juegos Reunidos y que despertaba nuestras envidias más malsanas. HeroQuest, Imperio Cobra, Atmosfear, Virus Omega… son solo algunos de esos títulos ya míticos a los que hay que añadir el que hoy nos ocupa.

Inkognito-tablero-4

Devir nos trae una reedición de Inkognito, el juego de mesa que ya conociéramos en su momento gracias a la extinta MB. Presentado en una preciosa edición en el formato habitual de la editorial de juegos de mesa, se aleja de la clásica caja rectangular de la era MB, sin embargo, a pesar del rediseño estético, cuando uno sostiene el juego en sus manos, inmediatamente lo identifica como aquel de su tierna infancia. Y es que a pesar de que nos encontramos ante un juego muy divertido, el factor nostalgia siempre es un aliciente a la hora de valorar positivamente un título de estas características. Y suele ser el elemento definitorio a la hora de decidirse por adquirirlo (ahora es cuando lamentamos no haber cuidado más nuestros juegos de pequeños, ¿verdad? Y si no, que se lo digan a los fans del HeroQuest).

La mecánica de Inkognito es bien sencilla. Con nuestra identidad secreta a buen recaudo, movemos nuestros cuatro peones por las calles de Venecia mientras que nos cruzamos con los demás jugadores e intercambiamos información. Uno de ellos será nuestro compañero en este baile de máscaras, y los otros dos, los enemigos a batir. Pero nadie conoce la identidad de nadie; por ello es necesario jugar al juego de las preguntas para intentar averiguar lo máximo posible sin desvelar lo que no debemos. Al principio puede parecer algo imposible dada la cantidad de variables posibles, pero uno comprueba tras varios turnos indagando, que averiguar quién es tu compañero no resulta tan difícil como esperabas. Y si tu has podido averiguarlo, tus enemigos también.

inkognito-secretmeeting

Ese es quizás el mayor punto a favor de Inkognito, que conforme avanza la partida consigue transmitirnos esa sensación de inquietud de saber que mientras más cerca estamos de cumplir nuestro objetivo, nuestros rivales están haciendo lo propio. Y todo, con una mecánica de lo más simple. La única pega que se nos ocurre, es que tarde o temprano acabaremos por terminar la libretita que viene con hojas para hacer anotaciones. Afortunadamente, ya no vivimos en los 80 y contamos con los medios suficientes para digitalizar y reproducir documentos (que podrían poder descargarse desde la web de Devir, ya puestos). Pero por lo demás, nos encontramos con un juego redondo que ha soportado estoicamente el paso del tiempo hasta el punto de merecer una reedición en estos tiempos que corren.

Grata sorpresa y producto altamente recomendado. Eso sí, sólo para jugar con tres amigos más, de lo contrario, se quedará en la caja cogiendo polvo.

Tags:  ,

One comment to [ANÁLISIS] Inkógnito – Vuelve el clásico del espionaje

  • How to Watch Live TV Online  says:

    Hello, i believe that i saw you visited my weblog so i came to return the prefer?.I am trying to to find issues to enhance my web site!I guess its good enough to use a few of your ideas!!

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>