[ANÁLISIS] Inside Out – Por qué en Pixar siguen siendo los mejores

Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. Riley debe dejar el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Ella se deja guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, e intentará adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales de las emociones. Aunque Alegría, la emoción principal, intenta mantener una actitud positiva, las demás emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela.

Con 15 largometrajes de animación por ordenador a sus espaldas, los chicos de Pixar se encuentran entre los más veteranos de la industria. Pero lo más importante lo es lo largo de su carrera, si no lo fulgurante que esta ha sido. De todas las películas realizadas, al menos la mitad se consideran dentro de las mejores películas de animación de todos los tiempos (Toy Story, Monstruos SA, Wall-E, Up… por mencionar solo las que no nos van a llevar a un debate interminable), y todo ello sin hablar de los cortos, siendo la única compañía  que cultiva ese arte predido de contar historias en 10 minutos.

inside-out

He de reconocer que no pensaba escribir este artículo de manera objetiva. Me resultaría imposible. Soy un completo defensor del trabajo de la compañía a pesar de que en los últimos años, no hayan mantenido esa racha de genialidades una detrás de otra (Ratatouille, Wall-E, Up Toy Story 3). Porque siendo honestos, aunque hayan caído en el denostado arte de realizar secuelas Monsters UniversityCars 2 fueron bastante entretenidas y Brave tampoco estuvo mal del todo. Pero a pesar de las críticas yo sabía que la chispa de la genialidad seguía latente y que después de un 2014 en el que no se les vió en salas de cine, íbamos a tener un 2015 para el recuerdo.

Nada más y nada menos que dos películas de Pixar, y además, de dos franquicias completamente nuevas. Inside OutThe Good Dinosaur. Ya hemos tenido la ocasión de disfrutar de la primera y podemos asegurar que es posiblemente lo mejor de lo que llevamos de año (sólo por detrás de Mad Max: Fury Road). Inside Out es 100% Pixar. Una película de animación para adultos, cargada de mensaje y sentimientos (nunca mejor dicho) pero que a la vez puede ser disfrutada por niños con una lectura completamente diferente. No sólo está al nivel de las mejores del estudio, si no que hay quien la califica de récord de calidad.

Las críticas positivas no dejan de llover desde el estreno de la cinta, incluso desde la boca de prestigiosos neurólogos y psicólogos que alaban el buen hacer de Pixar a la hora de reflejar, en forma animada, el funcionamiento de nuestro cerebro durante la infancia y el paso a la pubertad. Y llámenme sentimental, pero está siendo una mala costumbre (una que adoro) la de conseguir hacerme llorar (algo que no hacía desde Toy Story 3Up). Y sí, además del correspondiente corto de rigor, vuelven las “falsas tomas falsas” de los créditos. Aunque en este caso lo que hagamos sea aprovechar para meternos en la cabeza de algunos personajes secundarios para ver como funcionan sus mentes.

Inside Out ha sido una alegría por partida doble. Tanto por el hecho de disfrutar de verdad de un auténtico peliculón, como de la confirmación de que nuestra fe estaba depositada en el lugar adecuado. Deseando que llegue The Good Dinosaur.

Imagen de previsualización de YouTube

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>