[ANÁLISIS] Jessica Jones – Del cajón al escaparate

Desde que su corta etapa como superhéroe terminó en tragedia, Jessica Jones ha tratado de reconstruir su vida personal y su carrera como la sarcástica, irascible y genial investigadora privada de la Cocina del Infierno, de Nueva York.

Es lo que tienen las cosas bien hechas. En cierta ocasión escuché decir (o leí que escribió, tampoco lo recuerdo con exactitud) a Carlos Pacheco que los tebeos de Marvel Cómics hoy en día se leían en el cine. La editorial, a raíz de su compra por Disney, ha sabido trasladar a la gran (y a la pequeña pantalla) la experiencia que para los lectores, desde los años 70, suponía leer las aventuras de los personajes que poblaban el Universo Marvel. Lentamente, sin prisas y a base de mucho dinero y un trabajo de producción y guionización encomiables, han ido construyendo un universo vivo e interconectado que refleja esa emoción que sienten los fans al reconocer guiños y detalles producción tras producción. No se trata sólo de juntar en una sola cinta a quince superhéroes queridos por todos, se trata más bien, como han demostrado Daredevil Jessica Jones, de esos pequeños detalles, ocultos a la vista del ojo inexperto que nos dicen que todo ocurre en un mismo escenario.

23462464

Con su Universo Cinematográfico bien asentado con sus personajes principales, llegaba la hora de experimentar con los secundarios en la televisión. Y lejos de prostituir a sus personajes como sí está haciendo DC (con series de tremenda calidad pero que desaprovechan el concepto de globalidad a largo plazo) decidió seguir sin prisas, a buen ritmo y con pequeños pasitos en la dirección correcta. Lo vimos con Agentes de SHIELD, una serie que si bien dejaba bastante que desear en sus comienzos, si que ha ido adquiriendo notoriedad y estamos seguros de que tendrá una gran importancia en la “fase 3” del proyecto. Después disfrutamos de la divertidísima Agente Carter (que cuenta con su segunda temporada a la vuelta de la esquina) y después llegó el fenómeno Netflix. Con otro proyecto ambicioso bajo el brazo vimos como algunos de los heróes más urbanos y olvidados de la Casa de las Ideas contaban con la oportunidad de volver a la vida en un nuevo contexto.

Daredevil llegó, pegó y dejó el listón muy alto. Con ese sabor a línea Marvel Knights que no era la forma que tenía Marvel en su momento de tratar a los lectores de superhéroes como adultos, al margen de su edad; la serie nos ofrecía 13 episodios de lo más intensos, en el que lo de menos eran los poderes de Daredevil, y donde las conexiones con el Universo Marvel eran mínimas. Sin embargo, ambas cosas estaban ahí, y aportaban su granito de arena para hacerla la serie redonda que fue. Jessica Jones repite fórmula, está vez con aroma a línea MAX, donde tuvo su nacimiento Alias, la maxiserie en la que un personaje secundario y completamente olvidado como era la superheroína Joya, era relanzado con una calidad y un planteamiento insospechados hasta entonces.

maxresdefault

La serie de Netfix vuelve a ofrecernos otro viaje cargado de intriga y adrenalina a lo largo de otros 13 episodios en el que nuevamente, la seña de identidad es esa sutileza en la que lo fantástico se integra con lo cotidiano. Al más puro estilo de “la realidad supera a la ficción” volvemos a encontrarnos con una serie con su propia identidad, que no necesita de la presencia de los grandes iconos de la editorial para hacerse su propio sitio; pero que aún así, en todo momento nos da la sensación de estar perfectamente integrada con el resto de producciones, especialmente con Daredevil, con la que además de compartir escenario, intercambia alguna que otra cosa más de la manera más sutil.

Personalmente he disfrutado más con Jessica Jones que con Daredevil, pero no tiene por qué ser así con todo el mundo. A fin de cuentas, ambas son estupendas series, y por ello estoy seguro de que todos deseamos que llegue ya Luke Cage.

Imagen de previsualización de YouTube

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>