[ANÁLISIS] El Juego de Ender – Película recomendable, libro imprescindible

La película El juego de Ender es la adaptación cinematográfica de la primera entrega de la famosa saga literaria del escritor de ciencia-ficción Orson Scott Card. En un futuro cercano, una raza alienígena llamada Insectores ha atacado la Tierra. De no ser por un héroe legendario, el comandante de la Flota Internacional, Mazer Rackham, todo se habría perdido. Preparándose para el próximo ataque, el estricto coronel Hyrum Graff y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores jóvenes para encontrar al futuro Mazer. Entre estos jóvenes está Ender Wiggin, un chico tímido pero brillante estratega, reclutado para unirse a la élite en la Escuela de Batalla. Se acerca una épica batalla que determinará el futuro de la Tierra y la salvación de la raza humana.

El paso de Juego de Ender por la revista era algo que estaba predestinado desde el mismo instante en el que se anunció el rodaje de la cinta. No obstante, hablamos de uno de los libros preferidos de este que les escribe. Una obra que recomendamos encarecidamente leer, no sólo antes de ir a ver la película, si no como lectura obligatoria de cualquier persona que se considere amante de la ciencia-ficción. Pero hoy no toca hablar de ese Ender. Hoy nos corresponde analizar (con mano dura nos tememos) la enésima traslación de un libro al mundo del cine. Un paso que seguramente se podría haber dado de manera más acertada, pero que visto el resultado final, no podemos tachar de malo en absoluto.

enders-game-image2

Aquellos que leyeran el libro en su momento, son conocedores de la tremenda importancia que implica el final de la obra. Un final, que de manera poco velada se viene mostrando desde los primeros trailers de la película. Si bien el mismo se ha respetado con casi total fidelidad, a lo largo de todo el filme se van dejando miguitas de un rastro que no debería existir y que para aquellos que hayan leído la novela, es una constante fuente de preocupación por miedo a que la sorpresa final no vaya a serlo tanto como debería. Afortunadamente, aquellos que acudan al cine con sus conocimientos sobre la obra de Scott Card en blanco, no tendrán ese problema a menos que sean demasiado avispados. Por todo lo demás hay que reconocer que el libro ha sido fielmente adaptado y que independientemente de ello, además la película resulta ser dinámica y entretenida.

Quizás demasiado dinámica. No obstante, siempre resulta imposible trasladar toda la información de libro a película y resulta inevitable dejarse cosas en el tintero. Pero los guionistas de Juego de Ender han sabido sintetizar y quedarse con lo más relevante de la obra para rellenar las casi dos horas que dura el filme. Sí, es verdad que la evolución de Ender desde que da sus primeros pasos en la Escuela de Batalla hasta su última prueba se nos antoja demasiado veloz para todo el esfuerzo, trabajo y sacrificio que deben implicar a una persona como él el llegar hasta donde llega. Pero, como decimos, no es otra cosa más que el resultado de tener que sintetizar una historia mucho más amplia y cargada de matices en un formato de tiempo tan reducido.

el-juego-de-ender-foto-22

El Juego de Ender resulta ser una película muy divertida, con algunas escenas bastante sorprendentes (especialmente aquellas relacionadas con los juegos de guerra) pero también intenta captar algo de esa profundidad y ese mensaje que implica el hecho de convertir a un niño de 12 años en un genio estratega militar. Y las consecuencias morales de tal acto. Es algo a lo que ayuda el personaje de un Harrison Ford que como siempre da lo mejor de sí mismo, como la mayoría de un reparto que recomendamos ver en versión original (por algún extraño motivo, la voz de Ender en castellano nos resulta bastante irritante). Esperamos, de verdad que la película os resulte tan divertida como a nosotros y que el final (y sus consecuencias) os sorprendan tanto a vosotros como a nosotros en su día.

Y por supuesto, si os ha gustado la película uyOs invitamos de corazón a que os hagáis con él y lo leáis. Estamos seguros de que lo devoraréis en un par de tardes.

Imagen de previsualización de YouTube

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>