[ANÁLISIS] Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX – Disney y Square nunca habían lucido tan bien

Kingdom Hearts es la historia de Sora, un chico de 14 años cuyo mundo ha sido destruido cuando una espectacular tormenta asola su paradisíaca isla natal. Al mismo tiempo, hay agitación en el Castillo Disney, el Rey Mickey ha desaparecido, y el Mago de la Corte Donald y el Capitán Goofy se preparan para encontrarle. Durante el transcurso del juego, el Rey Mickey, Sora, Donald y Goofy unen sus fuerzas para ayudar a conocidos héroes de Disney pra salvar sus mundos de los Sincorazón. 

Pocas veces una saga ha sido tan querida por sus fans como la de Kingdom Hearts. Y menos veces aún nos han dado nuevas entregas de una franquicia con cuentagotas como esta. Y es que, a pesar de contar con media docena de títulos relacionados con el crossover entre Disney y Square-Enix, sólo dos de ellos pertenecen a la saga principal, mientras que el resto son productos menores o spin-offs. Años llevan los más acérrimos de la serie pidiendo que se haga el casi imposible Kingdom Hearts III, y cual fue nuestra sorpresa, que cuando todo parecía perdido, Square anunció en el pasado E3, que sí, que aunque iba a tardar bastante, tendríamos Kingdom Hearts III para PS4. Un anuncio como ese merecía volver a recordar las aventuras de Sora y compañía, pero claro, ponerse a echar mano ahora de nuestros discos y cartuchos de PS2, NDS, PSP y N3DS… daba un poco de pereza la verdad. Por eso, los chicos de Disney y Square-Enix, que siempre están en todo, nos dieron otra sorpresa mayúscula.

Kingdom Hearts Station of Awakening

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX. Tras este nombre tan largo y complicado, se esconde una joya digna del coleccionista más reputado. En el disco para PS3 que contiene, podemos encontrar tres títulos de la saga. Nada menos que Kingdom Hearts Final Mix, Kingdom Hearts: Re Chain of MemoriesKingdom Hearts 358/2 Days. De entrada, nada más que por los dos primeros juegos, inéditos en nuestro país desde hace que hace años salieran para el mercado nipón (pertenecen a Playstation2 y Game Boy Advance respectivamente), ya merecería la pena hacerse con el disco. Máxime teniendo en cuenta que ambos juegos han sido adaptados a los 1080p que nos ofrece la alta resolución de nuestra PS3. Especialmente destacable en este aspecto es el Re Chain of Memories ya que a su vez viene de un remake que sufriera el juego de Game Boy al portarse a Playstation 2. De manera que en ambos, encontraremos, además de todo lo que los hizo grandes en su momento, numerosos extras como nuevas armas, enemigos, alguna cinemática adicional, misiones para la Nave Gumi, etc. Todo sin contar con los trofeos, independientes por cada uno de las tres obras que componen el recopilatorio.

Algo diferente es lo que se nos presenta con Kingdom Hearts: 358/2 Days. A tratarse de un juego para Nintendo DS, y no haber sufrido reconversión previa a ninguna consola de sobremesa. La versión que se nos ofrece en este Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX contiene únicamente las cinemáticas del título. Es verdad que la cantidad de vídeos que podemos ver tienen una duración de lo más respetable, y que la pieza se comprende a la perfección sin las zonas jugables. Pero un recopilatorio como este, se merecía que todos los títulos que se incorporaran, contaran con sus ediciones íntegras. Al menos, nos queda el consuelo de que no sólo no hayan optado por dejarlo fuera (como sí se ha hecho con numerosos recopilatorios en HD para Playstation 3 como Silent Hill Collection, donde faltaba el primer título de la saga o Metal Gear Solid HD Collection  donde sólo se incluían la segunda y tercera entregas).

5e1a374ca7bf862dae459777ce4f1f81

Pero lo más interesante de Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX es lo que implica a medio/largo plazo. Si en este título se incluyen todos los juegos que van desde Kingdom Hearts Kingdom Hearts II (sin incluir a este último). No sería nada descabellado pensar que en un futuro no muy lejano pudiéramos contar con un Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX que incluyera títulos como Kingdom Hearts IIKingdom Hearts Re: Coded Kingdom Hearts: Dream Drop Distance, que son los juegos que enlazarían la segunda y tercera entregas de la colección. Sólo quedaría por recopilar el Kingdom Hearts: Birth by Sleep que es el prólogo de la serie, por lo que quizás podría encajar en este hipotético segundo volumen. La única pega que se podrán sacar los más sibaritas a este proyecto (siempre supuesto) es que para cuando vea la luz el 2.5, quizás ya sólo lo haga para PS4, quedando así un volumen en cada consola y, dejando la colección “coja”. Pero como decimos, todo es pura especulación y se trataría de un detalle sin relevancia.

Hemos disfrutado Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX tanto o más que los títulos originales en su momento. Por lo que si os gusta la serie, no debéis tardar en haceros con él. Y con la guía que se publica en 15 días, al menos fuera de nuestras fronteras en la lengua de Shakespeare, pero a pesar de la barrera idiomática, merece la pena.

Imagen de previsualización de YouTube

Página Oficial | Kingdom Hearts

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>