[ANÁLISIS] Kingsport Festival – Bienvenidos a la ciudad del mal

Kingspor Festival es un juego ambientado en las obras de H. P. Lovecraft. Sin embargo, en esta ocasión los jugadores son cultistas que tratan de conseguir invocar a alguno de los Dioses Antiguos, evitando ser descubiertos por los típicos investigadores que les acechan y tratan de desbaratar sus planes.

Darle la vuelta a la tortilla. Al final suele ser la única solución para ofrecer alternativas originales en un mercado que empieza a saturarse de productos desde hace ya un par de años. Una de las franquicias más explotadas en el mundo de los juegos (que no de los videojuegos donde no se ha prodigado tanto) es aquella a la que pertenecen Los Mitos de Cthulhu, inspirados en la magnifica obra de H. P. Lovecraft. Tal es el punto que basta con entrar en cualquier tienda especializada para ver que cerca de la mitad del catálogo de novedades guarda relación de una u otra manera con la franquicia. Juegos de mesa, juegos de cartas, juegos de dados, juegos de rol… Ya existe un amplísimo abanico de posibilidades para perder la cordura. De manera que, ¿que nos ofrece Kingspor Festival?

KingsportFestival

De entrada nos propone invertir los papeles. No obstante, casi el 100% de los títulos comentados nos ponen en el papel de valientes investigadores que tratan de salvar al mundo de horrores inconfesables. Sin embargo, en Kingspor Festival representaremos el papel de esos sectarios que se han propuesto poner a la ciudad en peligro en pos de un bien mayor que sólo ellos comprenden. De manera que turno tras turno tendremos que jugar bien nuestras cartas y tiradas de dados para conseguir ser los primeros en obtener el favor de los Dioses Antiguos. Para ello, durante una serie de turnos lucharemos contra otros sectarios para expandir nuestra influencia por la ciudad y ganar conjuros e influencia de los Antiguos para lograr nuestros propósitos.

Kingspor Festival es de estos juegos resultones que, gracias a su cuidado acabado (Devir, siempre apostando por las fichas de madera) gusta tenerlo desplegado en la mesa a la hora de jugar. Además, demuestra gran amor por la obra de Lovecraft ya que sus instrucciones, son más una guia de personajes de los Mitos más que un manual en sí mismo. Esto significa que afortunadamente se trata de un juego de mecánicas muy sencillas. En el que el objetivo no es tanto fastidiar a los adversarios, como intentar ser más rápido que ellos a la hora de jugar nuestras bazas. Aún así, se trata de un título que gana mucho si se sientan todos los jugadores posibles a la mesa (un total de cinco) ya mientras menos seamos más sensación tendremos de estar jugando sólo.

Además, las mecánicas de Kingspor Festival son bastante originales. Basicamente cada turno tiraremos nuestros dados e invertiremos, combinandolos de la forma que quedamos, la cantidad que nos salga en la ficha (numerada) de cada Dios Antiguo. Apostar por un Dios u otro nos proporcionará una serie de beneficios para siguientes rondas del juego. Además de idolatrar a nuestros Dioses, tendremos que expandir nuestra influencia por la ciudad, lo que también nos dará ventajas, de manera que tendremos que ser cuidadosos a la hora de tomar nuestras decisiones. Cada cierto número de rondas harán acto de presencia los investigadores a los que tendremos que derrotar hasta que finalmente, suceda lo innombrable en el último turno de la partida.

Kingspor Festival es una gran opción si sois seguidores de los Mitos y estáis un poco aburridos de jugar siempre a los mismos juegos con las mismas ilustraciones recicladas hasta la saciedad.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>