[ANÁLISIS] La Bruja: Un relato folclórico de Nueva Inglaterra – Lenta, pero inquietante

Nueva Inglaterra en el año 1630. Una familia de colonos cristiana, formada por un matrimonio y sus cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está controlado por un mal sobrenatural. Cuando su hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros. Más allá de sus peores temores, un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano.

Aunque se trata de uno de mis géneros favoritos, tengo que reconocer que ultimamente rara vez me siento atraido por el cine de terror. Soy consciente que a mis 32 años, visionando cintas desde los 12, poco puedo ver que me sorprenda u ofrezca algo realmente nuevo, pero creo que no es para calificarme de derrotista si también afirmo que la calidad media de las producciones del género ha caido varios enteros. Aún así, todavía me alegra ver que cada cierto tiempo podemos encontrar algunas joyitas que, si bien no llegan para enamorarme, si que me dejan muy buen sabor de boca tras su visionado.

Sc33_Dinner-finished_1020.0.0

La Bruja es una de ellas, aunque tras verla me resulta complicado calificarla como película de terror (quizás sólo el último tercio de la cinta realmente pertenezca al género) pero eso no signfica que de principio a fin resulte de lo más inquietante. Si, es cierto que se trata de una película mejorable. Que adolece de falta de ritmo, sobre todo en sus primeros compases, y que puede llegar a hacerse pesada en algunos momentos. Posiblemente de haber estado en mi mano la hubiera llevado por otros derroteros desde primera hora, buscando exprimir ese miedo a lo sobrenatural que la gente supersticiosa tan bien conoce.

Sin embargo, a pesar de sus fallos, La Bruja tiene cosas que están muy bien, y que posiblemente en un cojunto sean las que acaben predominando (sobre todo porque se concentran hacia el final de la trama, que es lo que uno suele llevarse cuando sale del cine). La película refleja con enorme fidelidad dos elementos clave que generan inquietud aunque no esté sucediendo nada fuera de lo común en pantalla. Lo primero es como era la vida en el bosque de aquellos colonos que se alejaban de sus comunidades. Lo segundo era el miedo que le tenían a todo que se alejara de la senda de puritanismo. Todos sabemos que bastaba con que alguien te señalara y te llamara “bruja” para que tus días estuvieran contados. Resulta fascinante ver como en cuanto las cosas se complican como los miembros de una familia (¡cinco de ellos niños!) comienzan a desconfiar unos de otros por puro miedo a ir al Infierno.

fotos pelicula the witch 7

La ambientación de la cinta es sobresaliente a pesar de que no nos movemos de un área superior al kilómetro cuadrado. Los actores (muchos de ellos muy jóvenes) están completamente entregados a la historia y nos dejan algunas escenas verdaderamente tensas. Es cierto también que se podía haber jugado más con la sorpresa y el misterio retrasando más el desvelar ciertas cartas pero que nadie se engañe; aquellos dispuestos a pasar por alto sus defectos y a dejar que la historia rompa, se verán recompensados con una de las mejores películas de terror de los últimos años… aunque realmente no de miedo.

Sentimientos encontrados con La Bruja, aunque creemos que la valoración general debe ser positiva. En esto, como en todo, cada uno tiene la ultima palabra.

Imagen de previsualización de YouTube

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>