[ANÁLISIS] Liga de la Justicia de América: Otro Clavo – Segundas partes nunca fueron buenas

¡La exitosa secuela de una historia superventas! En Liga de la Justicia de América: El Clavo, descubrimos un mundo sin Superman donde un pequeño accidente desencadenó una sucesión de desastres catastróficos. Ahora, en Otro Clavo, empezando en los confines del espacio, donde una guerra cósmica entre los Nuevos Dioses ha puesto en marcha acontecimientos que quizá transformen la Tierra y el Universo entero para siempre. ¿Podrá la JLA aceptar a su flamante recluta, el recién descubierto Hombre de Acero, mientras vive una aventura trepidante? Esta vez, la batalla llevará a nuestros héroes a otros mundos, a otras dimensiones, a otras épocas… ¡¡E incluso a los réinos místicos que conducen al mismísimo infierno!!

Durante años, he visto este Liga de la Justicia de América: Otro Clavo en algún que otro rincón de las librerías especializadas que iba visitando. Y siempre contaba con la misma opinión de uno de esos amigos a los que por extrañas razones, se les tiene en cuenta cuando hablan de cómic. “Se trata de muy buen cómic, pero no lo leas sin haber leido el anterior: El Clavo. El problema es que está descatalogado”. Nunca entendí como era posible que una secuela que requería de su primera entrega para ser leída, no contara con una edición accesible de la misma a la venta. Con el paso de los años mi interés sobre Otro Clavo no hacía más que crecer y la obra se iba mitificando en mi cabeza hasta límites insospechados.

025-JLA Another Nail 003 Rembrandt-DCP

Y no solo eso, la precuela (El Clavo) se volvía con el tiempo cada vez más misteriosa. Finalmente, gracias a ECC Ediciones tuve la ocasión de leer Liga de la Justicia de América: El Clavo y mis espectativas no quedaron en balde. Es uno de los cómics de la línea Otros Mundos que más he disfrutado, por su premisa, su narrativa, sus ilustraciones… El trabajo de un Alan Davis cada vez menos desconocido para mi me enganchó completamente. De manera que estaba de enhorabuena, puesto que sabía que era cuestión de tiempo que se reeditara también su secuela: Otro Clavo. Por fin iba a tener la ocasión de leer el cómic tras la portada que tantas preguntas me había hecho plantearme durante tantísimo tiempo.

Desgraciadamente, la experiencia no ha sido la misma que con El Clavo. Partiendo una vez más de la base de que Liga de la Justicia de América: Otro Clavo es un muy buen cómic (y posiblemente uno de los mejores trabajos de Alan Davis a los lápices) y que merece ser leído (pero sólo tras haber vivido la experiencia de su precuela) a pesar de sus pequeños fallos; sí que es cierto que no se trata de la misma obra que le precedió. Para empezar, Otro Clavo se limita a continuar la historia leída con anterioridad, situando la historia un año después. Desgraciadamente, Davis no se propone repetir la fórmula en la que, un simple clavo, cambia el devenir de toda la historia. Hubiera resultado interesante que, tras los aconetcimientos de la primera parte, nuestros héroes se hubieran encontrado con “otro clavo” que hubiera hecho las cosas diferentes nuevamente.

JLA_Another_Nail_Vol_1_1_002-003

Sin embargo, lo que nos ofrece Davis es una reinterpretación de Crisis en Tierras Infinitas de la que bebe directamente y a la que homenajea sin tapujos en todas y cada una de las páginas del volumen. Esto no es algo negativo, en absoluto. Llevamos años viviendo una “crisis” detrás de otra y posiblemente esta sea una de las únicas que ha sabido captar el espíritu de la primera. Pero es cierto que no cuenta con esa misma capacidad para sorprender al lector y de llevarlo por un camino que desemboque en un final inesperado, como si ocurría con Liga de la Justicia: El Clavo. Quizás sea por esa falta de continuidad (o exceso de la misma) que Otro Clavo no me ha resultado tan satisfactorio aunque me haya gustado.

Independientemente de sensaciones, sin lugar a dudas estas dos entregas de Liga de la Justicia de América, merecen estar en vuestra biblioteca.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>