[ANÁLISIS] Loading Human: Chapter 1 – Inmersión ¿absoluta?

Loading Human es el juego de aventuras del futuro. Tu padre agonizante, un respetado científico, te ha llamado a su base en la Antártida para que te embarques en una gran misión interestelar: recuperar la Quintessence, una esquiva fuente de energía que podría evitar su muerte. Creado exclusivamente para la realidad virtual, Loading Human se aprovecha por completo de la tecnología de RV y los mandos de movimiento para crear una experiencia totalmente inmersiva. Con una libertad sin precedentes para moverte y explorar a tu antojo, Loading Human lleva la RV hasta los límites y te sitúa en una historia muy emotiva que te hará vivir realmente el juego. A lo largo de tu viaje en Loading Human, deberás tomar decisiones difíciles e interactuar físicamente con otros personajes. Gracias a tus acciones a través de la conexión emocional, las decisiones morales y las consecuencias reales, Loading Human no es solo un juego al que juegas, sino que también lo vives.

Si uno lee la sinopsis de Loading Human que nosotros reproducimos textualmente de cualquiera de las tiendas online que cuentan con el juego en su catálogo, quizás sean pocos los que a priori puedan resistirse a semejante planteamiento. Un juego desarrollado en exclusiva para realidad virtual, totalmente inmersivo, con libertad sin precedentes para moverse y explorar, emotivo, con decisiones difíciles… Todo un caramelo, si me permiten decirlo. Lamentablemente, esta sinopsis tiene mucho de maketing y poco de veraz. Y aunque no por ello nos deja con un mal juego (de hecho, quizás se nos antoje como una de las propuestas más interesantes para Playstation VR) si que merece la pena que nos sentemos a desgranar que hay de cierto en semejantes afirmaciones, no para dilapidar un título que, repetimos, en nuestra opinión merece bastante la pena jugar, si no para que la gente no se acerque con ideas erróneas a Loading Human.

loading-human-chapter-1-03

Y como hemos disfrutado realmente de la experiencia que nos propone Loading Human, queremos empezar hablando primero de esos fallos del título que si bien, han llegado a frustrarnos en algunos momentos, finalmente han sido perdonados para dejar paso a esas sensaciones de las que se mencionan en la sinopsis, que muy tímidamente hacen acto de presencia en los últimos compases del título. Seamos sinceros, Loading Human cuenta con uno de los peores sistemas de control que hemos probado hasta ahora. Puede que no sea un completo desastre, pero es que hemos probado opciones muy interesantes que se podrían haber implementado sin dificultad alguna en esta aventura y que habrían hecho desaparecer por completo el principal y más flagrante punto negativo del juego. Después, siendo honestos, las mecánicas del juego no es que sean la panacea, realmente el 90% del tiempo nos limitamos a llevar objetos de A a B y la toma de decisiones es nula, si no que nos limitamos a dejarnos llevar por una historia confusa en los primeros minutos y que deja con ganas de mucho más al final.

Porque a pesar de sus defectos, y la simpleza de su trama; Loading Human sabe compartimentar la información para que nos quedemos con ganas de más. Puede que preparar una cena para dos, o reparar los escudos de la base sean tareas muy simples, pero las hacemos nosotros. Y eso, sumado a un desarrollo de personajes bien trabajado, hace que la más mínima acción que desempeñemos en la aventura, la sintamos como nuestra. La carga emotiva del juego puede llegar a ser elevada si hacemos caso omiso de sus defectos y entramos al juego de dejarnos llevar. No sólo se nos ofrece una misión de extrema importancia, si no que además nuestro personaje conocerá al amor de su vida. Si entramos en ese juego de “ser nuestro personaje”, os aseguramos de que Loading Human os depara algunos momentos realmente inovidables. Y esa es una de sus bazas más fuertes. Ya depende de cada uno sopesar si los defectos superan a las virtudes o al contrario.

maxresdefault

Nosotros si que hemos disfrutado mucho de la experiencia (hasta el punto de llegar a rejugarla en un par de ocasiones en busca de algún trofeo más esquivo que los demás), como también es cierto que nos ha dejado con ganas de jugar el segundo episodio. Pero tampoco podemos negar que en al menos un par de ocasiones hemos estado a punto de estampar los mandos de movimiento contra la pared por no conseguir agacharnos cuando queríamos o perder minutos enteros intentando coger ese objeto que se nos ha caído al suelo. Para nosotros, las virtudes tienen más peso. Pero el factor determinante aquí es el precio. Si los 39.99€ que cuesta el juego ahora mismo sólo incluyen el primer episodio (de 3 que se esperan) deberíais esperar a que baje de precio. Pero si el precio incluye la experiencia completa (como sucede por ejemplo con el Batman de Telltalle Games) sin duda se trata de una experiencia muy interesante para VR a un precio justo.

No se trata ni mucho menos de un imprescindible, pero si se trata de una experiencia satisfactoria y completamente alejada de mareos o nauseas que compensa a aquellos dispuestos a tener la paciencia necesaria para dominar su extraño sistema de control.

Imagen de previsualización de YouTube

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>