[ANÁLISIS] Lost Planet 3 – Vuelta al planeta helado

E.D.N III Es un planeta inhóspito donde solo los más fuertes y preparados logran sobrevivir. Un lugar en el que las bajas temperaturas cortan tu piel, la climatología nunca está de tu parte y prácticamente toda la fauna autóctona intentará arrancar la carne de tus huesos. Con estas condiciones está claro que solo un puñado de locos estarían dispuestos a aceptar un empleo allí. Jim Peyton es uno de esos locos, y el protagonista de Lost Planet 3, el nuevo capítulo de la exitosa franquicia de Capcom que con esta precuela intenta repetir el éxito de sus anteriores entregas. En un futuro cercano, la Tierra se encuentra sumida en una crisis energética global como nunca antes se ha visto, los gobiernos del mundo están cayendo en un efecto dominó y la gente está desesperada por encontrar algo de luz entre tanta oscuridad. Jim Peyton es un padre de familia que no está dispuesto a ver como su mujer y su hijo sobreviven a duras penas en una Tierra como esa, por lo que decide emprender un viaje en el que será él quien tenga que sobrevivir  en un planeta extraño lejos de casa, intentando extraer del mismo, una posible nueva fuente de energía que puede ser la salvación de la humanidad. Y además, pagan rematadamente bien.

lp3-1st-1

Al contrario que las anteriores entregas, que fueron desarrolladas íntegramente por Capcom, en esta precuela nos encontramos con el trabajo de Spark Unlimited, una desarrolladora californiana. De esta manera Capcom ha intentado dotar al juego de las características necesarias para obtener un producto atractivo para el público occidental, y se nota, quizás demasiado. Nada más llegar a E.D.N. III, nos encontraremos en una base subterránea desde la cual se dirige toda la operación de extracción y en la que nos encargarán nuestros primeros trabajos, los cuales al principio tan solo serán tareas rutinarias de un empleado más, ir de aquí para allá visitando las distintas zonas y salas del emplazamiento, lo cual puede resultar a veces un poco tedioso, y es que los puntos de interés de la base como la tienda de armas o el laboratorio, se encuentran muy separados unos de otros, teniendo entre ellos grandes espacios inservibles que tendremos que recorrer una y otra vez, sufriendo además, las largas cargas a las que nos someterá el juego más frecuentemente de lo que nos gustaría.

Jim es un tipo dispuesto a realizar tareas de alto riesgo en el exterior, por lo que no tardaremos en encontrarnos con los temidos Arkid, las peligrosas criaturas que habitan todo el planeta y a las que tendremos que abatir disparo tras disparo. En el Lost Planet original, nos encontrábamos con un shooter en tercera persona con una jugabilidad que se separaba del resto de títulos del  mercado, sin embargo con Lost Planet 3 se ha optado por mantener la jugabilidad y el sistema de combate estándar cobertura-disparo que tanto se ha generalizado en este género desde Gears of War. La novedad más notable que encontramos en este nuevo Lost Planet es sin duda el mecha, un gigantesco compañero mecánico que hará las veces de transporte para movernos de un punto a otro del planeta, y desde el cual pasaremos a una vista en primera persona, en principio está pensado para ser una herramienta de trabajo fuera de la base, pero finalmente terminaremos convirtiéndolo en una eficiente máquina de combate, con la cual podremos destrozar fácilmente a los arkid más débiles y enfrentarnos cara a cara con otros que no lo son tanto. Además, el juego nos permitirá mejorar nuestro mecha, añadiéndole nuevas funciones tanto a él como a nuestras armas de fuego, lo que nos ayudará a adentrarnos con mayor seguridad en E.D.N. III, un planeta que a pesar de ser una trampa mortal a cada paso, destaca por la belleza de sus paisajes.

Lost-Planet-3-5

El apartado gráfico de Lost Planet 3 es producto del Unreal Engine 3, con el que los chicos de Spark han hecho un gran trabajo en cuanto a entornos y secuencias cinemáticas se refiere, durante la acción quizás notemos que flaquea a veces, teniendo algunos fallos en las animaciones de los personajes, que nos pueden resultar algo estáticas, o en el frame rate, que en las ocasiones  donde nos encontramos con muchos enemigos en pantalla puede reducirse, dificultándolos con ello la tarea de apuntar con precisión. El diseño de los personajes es un aspecto interesante, ya que Lost Planet  3 ha optado por un diseño muy natural de los mismos, tanto es así que cualquiera de ellos podría pasar tranquilamente por tu vecino. En la mayoría de los casos esto se traduciría en una  marcada falta de personalidad, pero sorprendentemente lo que consiguen es todo lo contrario, los personajes que te rodean parecen realmente personas corrientes lo que contribuye a hacernos creer que realmente somos simples trabajadores pasando nuestro día a día en una empresa, el mismo Jim Peyton es un tipo normal, que nos recuerda a un joven Kurt Russell en La Cosa, lo que consigue acentuar la sensación de ser una persona del montón que se ve atrapada en circunstancias extraordinarias.

Además de la campaña principal, Lost Planet 3 intenta extender su duración con multitud de misiones secundarias que, al contrario de ser un aliciente para seguir jugando, pueden llegar a resultar algo repetitivas,  ya que normalmente tan solo tendremos que ir de un punto a otro para recoger algún objeto o eliminar a un número específico de enemigos, nos hubiera gustado algo más de creatividad en este punto pues es un elemento sencillo que suele ayudar a la experiencia de juego. Otro añadido que extiende la vida del título es su modo online, por desgracia al igual que sus misiones secundarias, el multijugador de Lost Planet 3 se encuentra falto de ideas, resultando ser tan solo un modo online más con solo cuatro modalidades comunes que no aporta nada nuevo a la escena. A pesar de ello Lost Planet 3 consigue engancharnos mediante su historia, que nos mantendrá atentos a la pantalla interesados por saber qué es lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, hasta que poco a poco iremos descubriendo los secretos que esconde las heladas llanuras de E.D.N. III

Imagen de previsualización de YouTube

Lost Planet 3 es un título que probablemente no entre a la historia de los videojuegos como una de sus grandes joyas, pero que es una aceptable continuación de esta saga que poco a poco intenta hacerse un respetable hueco entre tanta competencia. Un juego que nos trae aires de otros como Dead Space o Gears of War y películas como La Cosa y Alien. Una experiencia ciencia ficción entretenida, que nos hará disfrutar como en el papel de un loco que intenta sobrevivir en uno de los peores lugares de la galaxia.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>