[ANALISIS] Marshal Law Vol. 2 – Odiosos muertos

Si te gustan los superhéroes sanotes e impolutos… este no es tu cómic. Marshal Law visitará el manicomio de superhéroes de Nueva York además de enfrentarse a una versión distorsionada de cierto vigilante nocturno conocido en el mundo entero… ¡y a superhéroes zombis que él mismo mató en el pasado! Por supuesto, los autores ofrecen las mismas dosis de crítica de siempre en unos tebeos que marcaron una época.

Continuamos nuestro repaso a la reedición que ECC Ediciones tiene en las tiendas desde hace varios meses de la serie Marshal Law. Una colección que debido a su caracter violento y políticamente incorrecto no ha gozado ni de la longevidad ni de la regularidad que merecía su alocado concepto. Tras la miniserie incial publicada en el primer tomo, las nuevas aventuras del cazador de superhéroes continuaron de manera episodica mediante diversos ‘one-shots’. Tres de ellos quedan recopilados en este tomo de Odiosos MuertosMarshal Law takes Manthattan, Kingdom of the Blind The Heateful Dead. 

Marshal_Law_takes_Manhattan_000

Tres historias a cada cual más bizarra (tanto en argumento como en ilustración) y que reflejan la cara más salvaje y distorsionada de personajes de sobra conocidos por todos. Si obras como Astro City elevan el estatus de superhéroe a lo más alto, estas tres historias de Marshal Law cumplen a la perfección su labor de denigrarla sin remisión. Clárisimo es el ejemplo de Marshal Law takes Manthattan  en la que numerosos personajes de Marvel Comics quedan reflejados como enfermos mentales a causa de su condición superheroica, dejando en evidencia que si todo aquello que los hace grandes, no fueran más que delirios de una mente enferma, el Capitán América, Thor, Mr. Fantástico o Hojo de Halcón (por solo mencionar a algunos) eliminaría por completo todo halo de grandiosidad de dichos personajes.

Algo parecido ocurre en Kingdom of the Blind donde en esta ocasión el personaje homenajeado (o denostado) no es otro que el mismísimo Batman. Aquí los autores ofrecen una radiografía completamente distorsionada del Caballero Oscuro y a la par, nada alejada de lo que todos conocemos. Y es que una vez más queda demostrado en esta historia que la línea que separa el genio de la locura es más delgada que nunca y que de haber sido ligeramente diferentes el personaje adorado por todos recibiría por derecho propio el título de peor villano.

Cerrando el tomo está la historia más importante de todas: The Hateful Dead. Un capitulo que retoma los eventos de la serie original para ofrecer una historia de zombis que recuerda enormemente a La Noche más Oscura (el evento de DC Comics) a pesar de que el que nos ocupa, se escribiera muchísimos años antes. En ella, Marshal Law tendrá que hacer frente a multitud de enemigos que él mismo eliminó, y que han vuelto a la vida. Pero además, se enfrentará a una decisión que no sólo cambiará por completo su vida, si no que nos dejará un final completamente abierto de cara tercer y último tomo de la serie.

Una serie que a cada número se vuelve mucho más bizarra. Una joya para coleccionistas que busquen no sólo algo nuevo; si no un cómic de los que ya no se hacen.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>