[ANÁLISIS] Marshal Law nº 1 – Miedo y asco

Después de que el Grande arrasara la vieja San Francisco, una nueva metrópolis se alzó de sus cenizas: una ciudad surgida de sueño febril hiperviolento, infectada con el peor caso de superheroísmo. Creados en laboratorios militares secretos para librar las guerras secretas más violentas de Estados Unidos, estos “héroes” modificados genéticamente vagan por las calles de San Futuro formando bandas superpoderosas, poniendo a prueba el gatillo fácil de las demás en una orgía interminable de furia adrenalínica. Sin embargo, uno de esos veteranos descartados se ha embarcado en una misión personal para devolver la ley y el orden a este paisaje de batalla urbana. No siente dolor. No muestra remordimientos. Su odio ardiente hacia los superhéroes es lo único que lo mantiene en marcha. Es el mejor de San Futuro, y se llama Marshal Law.

Una de las cosas que más se deben aplaudir de la labor de ECC Ediciones en nuestro país, es es esfuerzo que parecen mantener mes tras mes en ofrecernos un combinado que incluya las obras más nuevas de DC Comics así como la recuperación de obras de sabor más clásico e independiente de la editorial. O lo que es lo mismo: ofrecer material para todos los gustos. Y entre las muchas alternativas que nos han ofrecido a lo largo de los últimos meses, hay una que brilla con luz propia. Nos referimos, como no; a Marshal LawMarshal Law es un cómic independiente de 1987 y que curiosamente, editó en su momento la competencia de la casa de Supermán y compañía. Marvel Cómics contaba por aquel entonces con un sello editorial llamado Epic que servía de cajón desastre para aquellas obras de contenido más adulto y que no tenían cabida dentro de su línea regular.

Fue en esta especie de sello Vertigo marvelita donde se publicó la primera miniserie de Marshal Law que es la que ECC recopila en este primer tomo titulado Miedo y Asco. Entrando ya en materia, quizás no podamos afirmar que sea una obra que el lector recordará con pasión mientras viva tras su lectura. La historia de Marshal Law es simplemente correcta; entretenida sin rayar en lo excepcional. Es más, posiblemente no sea del agrado de muchos. Precisamente por eso es importante sentarse a leerla al menos una vez en la vida. Porque Marshal Law es hija de su tiempo; cuando a finales de los 80, el cómic empezaba a madurar buscando lectores más adultos que debido a su edad no comulgaban a pies juntillas con las labores de boy-scout de los grandes de las editoriales.

Fue una época en la que la violencia y el sexo llegaron al cómic generalista tras haber vivido años en obras de carácter más independiente. Antihéroes como Spawn, Punisher, Venom Lobo empezaron a captar la atención de los jóvenes. Y donde Batman y Lobezno se volvieron más violentos que nunca. Sexo y violencia es lo que ofrece a partes iguales Marshal Law además de ofrecernos a un verdadero antihéroe sin las limitaciones morales que cargaban los grandes personajes a pesar de su supesto paso al lado oscuro. Marshal Law es una serie que supura tópicos de una época grande para el cómic, breve y que terminó terriblemente mal (tras cometer el error de confundir temas para adultos con madurez). Sólo ya por eso debemos sentarnos, como decimos, a ver qué es lo que nos puede ofrecer esta serie.

Serie de tres tomos los cuales analizaremos prácticamente de corrido. Porque Marshal Law es, por seguir redundando en la temática, un subidón momentáneo. La primera miniserie recopilada en este volumen se lee de corrido y creemos que es de recibo hacer lo propio con los dos tomos siguientes. Quizás sea ese lenguaje coloquial y barriobajero, o tal vez el preculiar dibujo de Kevin O’Neill (siempre magnifico en todo lo que hace). Sea como fuere ahora, después de casi veinte años después, vuelve a ser el momento de Marshal Law y nosotros pensamos aprovechar el viaje que nos proponen desde ECC Ediciones.

Una obra, no imprescindible, pero si muy recomendable por sus peculiaridades que la convierten en un producto prácticamente único.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>