[ANÁLISIS] Misterios de un Asesinato – Justicia Divina

Dar forma al Cielo y a la Tierra fue una ardua tarea, para la que el creador contó con la ayuda de diferentes rangos de ángeles. Como sucede con cualquier misión de semejante magnitud, existía el riesgo de que hubiera víctimas. Y un solitario hombre que se encuentra de paso en la ciudad californiana de Los Ángeles está a punto de escuchar una misteriosa historia… ¡sobre el primer asesinato cometido en el Paraíso!

El nombre de Neil Gaiman está ya ligado irremisiblemente a la literatura fantástica más bucólica y espiritual. Sólo él ha sabido reflejar como nadie la mitología que abarca, desde nuestra concepción católica del Cielo y el Infierno a conceptos abstactos como el Sueño, la Muerte, el Deseo, el Destino… Aquellos que hayan disfrutado de su impecable trabajo en Sandman saben a qué me refiero. Resulta casi imposible no escuchar el nombre Gaiman y no imaginárselo como si se tratase del mismo Morfeo, paseando por vaya usted a saber que delicioso lugar sacado de las fantasías más bellas y extravagantes. El mérito obviamente, a lo largo de toda su carrera, no ha sido en exclusiva de él. Han aportado en igual medida su visión del peculiar mundo de Neil infinidad de autores sobre los que cayó la responsabilidad de plasmar algo vivo únicamente en la imaginación de una persona.

Uno de los dibujantes que más se ajustan a la descripción previa ha sido P. Craig Russell. Ganador de numerosos premios por su carrera como ilustrador, Russell cobra hoy protagonismo en nuestra publicación por traernos Misterios de un Asesinato como autor completo. Siendo el único responsable de adaptar el relato original de Gaiman (y su versión radiofónica) al lenguaje del cómic que tan buenos resultados ha dado siempre con los argumentos del guionista británico. Tal es la conexión entre ambos autores, que leer Misterios de un Asesinato da la sensación de ser un trabajo realizado de pricipio a fin a dos manos. Con toda la esencia del universo Gaiman completamente intacta.

Misterios de un Asesinato nos ofrece dos historias paralelas, y aunque en principio pudiera parecer que la primera sirve para presentar a la segunda, sin poder entrar en más detalles os recomendamos que cuando leáis la novela gráfica, no restéis importancia a ningúna de las dos; ya que hasta el final no se revela la importancia de cada uno de los elementos presentes en la obra. Algo realmente dificil ya que como decimos, el cómic se siente tan integrado en las narraciones habituales de Gaiman (aunque realmente sea completamente independiente) que inevitablemente nos sorprenderemos fijándonos en todos y cada uno de los detalles puestos por Russell y leyendo muy pausadamente cada matiz del texto de Gaiman.

El verdadero punto fuerte de Misterios de un Asesinato reside en su final (o en su recta final, más bien). Desgraciadamente no podemos daros más información al respecto porque estropearíamos la experiencia de su lectura. Baste decir que, aunque no nos encontramos ante el mejor trabajo del tándem de artistas, si que nos ofrece un resultado muy interesante y entretenido de leer y que en esta edición viene acompañado de un volumen considerable de información extra sobre el trabajo realizado por Russell para la adaptación de la obra. Quizás su precio sea ligeramente elevado para lo que es en sí misma la obra, pero no pensamos que sea nada descabellado hacerse con ella si somos de los que disfrutamos con el trabajo del equipo creativo.

Misterios de un Asesinato es un tebeo notable presentado en una edición más que correcta. Imprescindible para los seguidores de los autores.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>