[ANÁLISIS] Los Muertos Vivientes: Negan – Aquí está Negan

¿Quién es Negan? Desde que debutara en el número 100 de la serie The Walking Dead (Los Muertos Vivientes vol. 17), el carismático psicópata ha hostigado a Rick Grimes, ha asesinado a su amigo con un bate de béisbol (al que llama “Lucille”) forrado de alambre de púas, ha liderado a los Salvadores a una guerra total contra Alexandría y sus comunidades vecinas. ¿Pero quién era antes de que se hundiera la sociedad? Esa pregunta se responderá finalmente en este recopilatorio. 

Casi todo el mundo conoce la serie de televisión de The Walking Dead. Y desde luego, estamos seguros de que no son pocos los que disfrutan desde hace 15 años casi de las bondades del cómic de Los Muertos Vivientes. Si continúamos podemos afirmar con casi toda seguridad que también existe un buen puñado de jugadores de videojuegos que se han visto en la responsabilidad de tomar decisiones en los juegos de Telltale Games. Y probablemente no sean demasiados los que conocen la existencia de la trilogía de novelas que narran los orígenes del Gobernador (si, todavía nos acordamos de él). Como podemos comprobar, la serie de Robert Kirkman ha ido creciendo con el paso de los años y ha dado numerosos saltos ‘transmedia’. Pero ahora, por vez primera, somos testigos de la llegada de el primer ‘spin-off’ de la saga en su medio de orígen: el cómic.

Hemos mencionado anteriormente al Gobernador. No puedo hablar por los que siguen la historia a ritmo de episodio televisivo, pero los que llevamos sufriendo viñeta a viñeta recordaremos siempre con odio al Gobernador. Posiblemente el único gran villano de Los Muertos Vivientes hasta la llegada de Negan. Pero es cierto, que sin echar por tierra sus méritos para con nuestros protagonistas, era un malo de manual. Malo, malo, malo. Algo que parecía muy claro también con la llegada de Negan a las vidas de Rick, Carl y compañía, pero que con el paso de los meses, empieza a no estar tan claro. Y es que sobre todo en los últimos números de la serie, empezamos a no tener ni idea de qué va Negan. ¿Realmente es un tío que ha perdido la cabeza? ¿Viene a ser una suerte de Joker, amante del caos y que se mueve según sopla el viento? ¿O tiene realmente un plan y unas motivaciones que no somos capaces de atisbar todavía?

La historia que nos narran en Los Muertos Vivientes: Negan (siendo su título original traducido como Los Muertos Vivientes: Aquí está Negan, quizás más interesante) si bien no viene a darnos respuesta a todas estas preguntas, sí que nos dota de herramientas para poder trabajar nuestras propias conclusiones, acertadas o no. A fin de cuentas, daremos un salto en el tiempo para volver al inicio de toda esta aventura (que puede parecer que no, pero para nuestros protagonistas han pasado literalmente, años ya), como hicieramos con Clementine en el videojuego de la saga para volver a recorrer apresuradamente los momentos clave de toda esta etapa desde el punto de vista de Negan.

 

Sin lugar a dudas no se nos ofrece ni una experiencia revolucionaria ni una serie de revelaciones imprescindibles. Pero la lectura de Los Muertos Vivientes: Negan es lo suficientemente satisfactoria como que se nos antoje imprescindible para los seguidores de la serie. Quizás el lector casual, que se acerque al producto con una mirada nueva, pueda enfrentarse a una historia que realmente ni le va ni le viene. Y no podemos hablar mucho por los espectadores de la serie de televisión, pero yo les recomendaria echar un vistazo, lo mismo se sorprenden y se animan con el resto del cómic si no lo han hecho ya.

Sin lugar a dudas, nos encontramos con un especial de Los Muertos Vivientes, que realmente se siente especial. Y eso, es lo mínimo que debe ofrecer un cómic de estas carácterísticas.