[ANÁLISIS] Odisea Cósmica – Amenazas omnipotentes

Por primera vez en eras, el intrigante Darkseid necesita ayuda. Me veo forzado a buscarla entre mis enemigos. ¡Lo que ahora necesito son héroes!. Recuperamos a través de un único tomo encuadernado en cartoné la serie limitada de Jim Starlin (Gilgamesh II) y Mike Mignola (Batman: Gotham a luz de gas), que propició la alianza entre Darkseid y los héroes más poderosos de DC Comics.

Con esta breve sinopsis arranca una historia de proporciones épicas. Al más puro estilo de Crisis en Tierras Infinitas (aunque sin llegar a la dimensión de ésta) se nos ofrece una aventura de corte cósmico (desde luego el título, Odisea Cósmica, no engaña) con algunos de los personajes más señeros de la editorial como protagonistas. Superman, Batman, Green Lantern, el Detective Marciano, Starfire o incluso el propio Darkseid tendrán que unir fuerzas para acabar con una amenaza que supera su entendimiento.

Si le añadimos los nombres de Jim Starlin y Mike Mignola a la fórmula, el resultado se nos hace más apetecible todavía si cabe. El primero es de sobras conocido por su trabajo en el cómic, precisamente en su vertiente más ligada al espacio, las epopeyas galácticas y la ciencia-ficción. El segundo, aunque hace mucho que no dibuja superhéroes de las grandes casas, siempre ha poseido un estilo de dibujo de lo más peculiar y atractivo. Ideal para este tipo de historias de tono sombrío.

Sin embargo, duele mucho empezar una obra de estas características y que la propia introducción (del año 1992 nada menos) se dedique durante cino páginas nada menos a despedazar la historia capítulo a capítulo. Cuando terminamos de leer Odisea Cósmica no queda ni una sola sorpresa, ni el más leve giro argumental que no supieramos desde el principio. Se ve que el señor Robert Greenberguer no sabe que los recopilatorios como el que le pidieron presentar, no sólo los compran lectores repetidores, si no que es el momento en el que muchos nuevos clientes se acercan a una obra. Mal, muy mal.

batman orion

En cuanto a la obra en sí. Por un lado es innegable que se trata de una de esas historias que hay que leer al menos una vez en la vida. Se trata de una de esas sagas con nombre propio dentro de la editorial, cualquiera con un mínimo de inquietud por la historia del Universo DC tiene que dejarse caer por Odisea Cósmica. Sin embargo, a pesar de su importancia, no es tampoco uno de esos imprescindibles que releeremos una y otra vez. Se trata de una historia simple que ha envejecido relativamente mal.

Aún así, como decimos, no perdaís la oportunidad de añadir Odisea Cósmica a vuestra colección.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>