[ANÁLISIS] Orgullo y Satisfacción – Dibujantes sin revista saludan al nuevo Rey

Dibujantes sin revista saludan al nuevo rey. Orgullo y satisfacción es un sentido adiós al monarca que se va y un alborozado recibimiento al nuevo rey. 82 páginas de mucho reír en las que te contamos todo lo que necesitas saber sobre coronaciones, escopetas de caza, campechanía, esperma sucesorio, paquidermos, amantes bárbaras, abuelos reales que inauguran pantanos, príncipes que se convierten en reyes y reyes que se convierten en… reyes. Un cómic digital en formato PDF y CBR que puedes comprar a un precio mínimo de 1,50 euros y un máximo de lo que te dé la gana. ¡Estamos con la nevera vacía y este verano va a ser muy largo!

Pasó el Mundial, pasó la coronación de Felipe VI (el “preparao”) y las aguas lentamente vuelven a su cauce. Las banderas republicanas que tan fáciles resultaban de encontrar por esta piel de toro nuestra, fueron reemplazadas por la roja y gualda para animar a una selección que después de una temporada alejada de su típica mediocridad volvía a darnos aquello a lo que rápidamente nos habíamos desacostumbrado. Algo así como el pan nuestro de cada día cada vez que suceden acontecimientos “históricos” en nuestro país. Pero Cazadores de Recompensas no es una web de deportes, ni siquiera de política. Es una revista de ocio. Pero, ¿qué ocurre cuando la política mete las narices en nuestro ocio? Veamos, resulta innegable la sinergia existente entre actualidad-humor-tebeos. Las revistas de humor no suelen ser bien toleradas en este país, eso lo sabemos de sobra.

1

Desde el famoso atentado contra El Papus, al ya no tan reciente secuestro de El Jueves queda patente que la libertad de expresión en esta nación se admite dependiendo de a quién se ponga en el punto de mira mediático. Pero, ¿qué ocurre cuando la censura es autoimpuesta? Si una editorial, por poner un ejemplo, llamada RBA compra una revista satírica como (pongamos otro nombre al azar) El Jueves. Sabe que no está comprando libros de Teo y las 3 Mellizas, ¿verdad? Lo lógico sería pensar que sus autores, dado los antecedentes, iban a desempeñar su habitual trabajo de crítica por medio del humor fuera cual fuera el tema de actualidad. Incluida la coronación de un nuevo monarca. Por eso resulta incomprensible que sea la propia editorial la que decida censurar su portada y cambiarla por una de las de reserva sin comunicar la decisión a la directiva de la revista.

Jaleo mediático aparte, y su correspondiente toma de decisiones ya en la conciencia de cada uno (desde aquí nuestro apoyo a los que se fueron y a los que se quedaron, algunos, conocidos de esta casa) las consecuencias no han tardado en hacerse notar. Aquellos que se retiraron de la vida que les proporcionaba El Jueves, lanzaron valientemente el producto Orgullo y Satisfacción, un cómic digital de 82 páginas en los que despiden a Juan Carlos I “el Campechano” y dan la bienvenida a este circo de bombo y pandereta a Felipe VI “el Preparao”. Y lo hacen con el buen gusto y el saber hacer que les ha caracterizado durante tantísimos años al frente de prácticamente la única revista con valentía para decir la verdad.

2

Mediante la colaboración de la editorial independiente ¡Caramba! se nos ofrece un cómic divertidísimo por tan sólo 1.5 € (más la voluntad) que todos esperamos que finalmente vea la luz en formato físico (las prisas no daban más pie que a una edición digital). Un hercúleo esfuerzo (nos consta) para que la publicación viera la luz en pocos días para llegar a tiempo para la dichosa coronación. No lo decimos nosotros, 12.000 ejemplares vendidos en las primeras 5 horas (ahora superan ampliamente los 30.000) dan fe de su calidad. Y dejan clara la opinión de que no importa si eres Monárquico, Juancarlista o Republicano, lo importante es que la libertad de expresión debería ser la única inviolable (fuera cual fuera la expresión liberada) en estos asuntos y que cada cual sea capaz de decir lo que piense en voz alta y de dejar que los demás hagan lo propio.

Nosotros nos hemos hecho con nuestra copia por 3 euretes, de verdad, no esperéis a haceros con la vuestra.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>