[ANÁLISIS] Pandemic: Al límite – Rompiendo barreras

¿Salvar a la humanidad se ha vuelto demasiado sencillo? Con esta expansión podréis recuperar la emoción perdida gracias a sus nuevos personajes y eventos. Ahora podéis incorporar a un quinto jugador en el equipo, enfrentaros a partidas de dificultad épica o añadir un reto que os complique aún más las cosas. ¿Seréis capaces de salvar un planeta al límite del desastre?

Desde que lo analizáramos hace ya algunas semanas, Pandemic se ha convertido en el juego de referencia para este que les escribe. Su sencillez para aprender a jugar, seguida de el enorme recorrido del título hasta que se llega a dominar han dado pie a que el volver a intentar salvar nuestro planeta de amenazas microbianas sea una aventura de lo más apetecible en cada ocasión. Siendo sinceros, a pesar de las horas jugadas todavía supone un reto intentar superar el juego en la mayor dificultad posible (esto es, con las seis cartas de Epidemia incluidas en el juego básico) esta nueva iteración de Pandemic, llamada Al límite nos pondrá contra las cuerdas en más de una ocasión con nuevas y divertidas mecánicas de juego.

6974356_orig

Pero veamos paso a paso que es lo que podemos encontrar en Pandemic: Al límite, porque no se trata de una expansión al uso que aporte una única novedad que amplie el juego, si no que bajo el cartón de su caja podemos encontrar numerosas y variados cambios con un único elemento en común, llevan la experiencia del juego un punto de dificultad más allá. Para empezar contamos con un nuevo reparto de personajes para elegir en nuestras partidas que duplican a los presentados en la caja original, así como nuevas cartas de evento que amplían la estrategia a la hora de enfrentarnos a las enfermedades. Si le sumamos los materiales para la incorporación de un quinto jugador así como una carta de epidemia más (haciendo un total de 7) para elevar la dificultad del juego a niveles épicos nos encontramos con el material más clásico en una expansión de estas características.

Pero Pandemic: Al límite no se queda ahí y da un paso más ofreciéndonos tres posibles escenarios con sus propias reglas que convertirán la partida en todo un reto. El primero de ellos, denominado Cepa Virulenta convierte una de las cuatro enfermedades que ya conocemos en un mal mucho más peligroso y agresivo por lo que será mucho más complicada de controlar. Para ello incorpora nuevas cartas de epidemia de color rojo que reemplazan a las clásicas de color verde. Mutación agrega una quinta enfermedad de comportamiento imprevisible y añade nuevas cartas de evento y de infección. Por último, Bioterrorismo ofrece la experiencia más completa dotando a Pandemic de un modo de juego en el que un jugador se enfrenta al resto, cambiando por completo las reglas del juego.

Pero lo mejor de toda la caja no es la cantidad de material nuevo que permite ampliar o cambiar las mecánicas de juego. Donde uno realmente se alegra de haber invertido su dinero es cuando comprueba los materiales que “no sirven para nada” pero que demuestran el cuidado y el cariño que los creadores de Pandemic han volcado en el juego. La caja incluye 5 placas de petri con sus correspondientes pegatinas de colores para guardar los cubitos de infección, una pegatina (o una carta si no queremos modificar permanentemente el tablero) para añadir la quinta enfermedad al juego, una bandeja clasificadora para todos los componentes del juego básico y de esta expansión… Como decimos, un montón de material que no tenían por qué incluir pero que demuestra el buen hacer de sus creadores.

Si os gustó Pandemic (y no se nos ocurre ningun motivo por el que no habría de no gustaros9; Pandemic: Al límite se convierte en una compra obligada para aquellos que deseen seguir disfrutando del juego.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>