[ANÁLISIS] Antología poética de El Papus: Sor Angustias de la Cruz – Los límites del humor

Volumen inaugural de la colección Antología poética de El Papus, que recopila las historietas de Sor Angustias. Creada por Ja, uno de los autores más míticos e irreverentes de la revista, y publicada entre 1977 y 1979, Sor Angustias de la Cruz activa su discurso contra la Iglesia Católica y, más concretamente, contra las monjas, rompiendo con acidez la imagen de benevolencia que tienen en la sociedad. Estas historias tienen el “honor” de acumular la mayor cantidad de juicios, apelaciones y condenas contra la revista (80 en total) y estuvieron a punto de llevar a su autor a la cárcel en más de una ocasión, acusado, entre otras cosas, de “escarnio de la religión católica”.

Mucho se ha hablado últimamente sobre los límites del humor. Entre el atentado contra la revista francesa Charlie Hebdo o las polémicas declaraciones (de hace casi 10 años) del nuevo concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid ahora todo el mundo tiene algo que decir a favor o en contra de la libertad de expresión. Independientemente de la postura que se quiera tomar a este respecto queda clara una cosa. La polémica genera debate, el debate obliga a la gente a pensar y pensar nos lleva a darnos cuenta de la realidad. Aunque claro, mucha gente llegados a este ultimo punto opta por dejar que se le haga un nudo en el cerebro y es cuando empieza a no entender que el de enfrente pueda pensar de manera diferente.

780_0008_5277047_ce0ae738d888eb4a1871d93c13e0d9f9

Sin lugar a duda El Papus fue una de las publicaciones españolas que más criticó los cánones establecidos. En la actualidad, a la hora de mencionar publicaciones satíricas que critiquen la actualidad nacional seguramente todos tengamos en la cabeza a la archiconocida El Jueves (y su famoso secuestro) o a la reciente, pero no por ello menos importante Orgullo y Satisfacción. Ambas son deudoras de una publicación que se dedicó a criticar todo lo criticable durante casi 600 números y que hubiera seguido así de no ser porque un grupo de personas (el caso quedó sin culpables condenables) decidió acallar sus voces de la manera más expeditiva.

En un ejercicio de recuperación de parte fundamental de nuestra historia, ECC Ediciones nos trae una colección que pretende recopilar el material más señero de El Papus. Y comienza con un volumen dedicado a la colección Sor Angustias de la Cruz del dibujante Ja. Un ejemplo de que la libertad de expresión no siempre va de la mano del buen gusto o la educación y que no por ello deba ser menos libre. Y es que el derecho a opinar libremente existe sin peros, aunque el que se exprese lo haga de manera que claramente ofenda a otros. Así era Ja. Su obra es zafia, cruda e incluso desagradable a la vista. Pero no por ello su mensaje estaba más exento de verdad.

sor-angustias-de-la-cruz-ora-pro-nobi

Porque Sor Angustias de la Cruz es una crítica brutal a la empresa que supone la Iglesia Católica. Una organización religiosa que en opinión del autor, contaba en los hospitales de cancerosos regentados por las “humildes monjitas” con uno de sus baluartes para lucrarse a costa de la fe de sus fieles. En las páginas de Sor Angustias de la CruzJa no deja títere con cabeza demostrando que en aquella época tan convulsa, era mucho más importante lo que se decía que el cómo se decía. Y que un amplio sector de la población necesitaba alzar su voz en contra de lo que opinaba otro sector de dicha población. Tuviera quién tuviera la razón (a día de hoy no cuesta encontrar a gente que defienda cualquiera de las dos posturas), resulta innegable que ambas deberían haber tenido el derecho a expresar su opinión libremente (ofendieran a quien ofendieran) y que desde luego la solución nunca ha sido ponerle una bomba a nadie para callarlo.

Sólo por su relevancia histórica, merece la pena acercarse a la Antología Poética de El Papus, un pedacito de historia, de la negra historia de nuestro brillante país.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>