[ANÁLISIS] Pathfinder: Reglas básicas – El auténtico Dungeons & Dragons

¡Entra en un mundo de aventuras fantásticas! El juego de rol Pathfinder te pone a ti en el papel de un valiente aventurero que lucha por sobrevivir en un mundo asediado por la magia y por el mal. ¿Te abrirás paso a través de ruinas infestadas de monstruos y de ciudades llenas de intrigas políticas, hasta emerger como un famoso héroe, cargado de tesoros fabulosos?, ¿o caeras víctima de trampas traicioneras y de monstruos infernales en un dungeon olvidado? Tú decides tu destino con este gigantesco libro de Reglas Básicas, que contiene todo lo que un jugador necesita para empezar una vida de aventuras y excitación. 

¿Qué es Pathfinder? Ya analizamos en su momento el Juego de Cartas. Ahora nos sumergimos en el juego de rol que le dió a luz. Un enorme libro de casi 600 páginas cargado de información. Pero, ¿se trata de un juego de rol cualquiera? Si preguntas a los más veteranos te dirán que se trata del digno sucesor de Dungeons & Dragons, el primer juego de rol de la historia. Del sistema de reglas que mejor respeta la esencia de aquel juego que con el tiempo acabó desvirtuándose. Esto es así de tal manera, que incluso se permiten el lujo de reconocerlo en la introducción del libro (siempre sin mencionar directamente a la criatura de Gary Gygax). Lo que resulta innegable tras leer el manual básico de Pathfinder es que se trata de un trabajo bien hecho. Con más de 10 años de desarrollo y más de 50.000 jugadores para las pruebas de juego.

dscn7413

Pathfinder le gustan los números grandes más allá de sus años de desarrollo, su número de páginas o de juegadores. Pathfinder es un sistema de reglas. Como Dungeos & Dragons, Silcore Silohuette y muchos otros. ¿Qué significa esto? Que al contrario de títulos como Anima, La llamada de CthulhuConan, no nos sitúa en un mundo predeterminado con su historia, razas y geografía concretos. En este libro de Reglas básicas encontraréis justamente eso: reglas. Desde la primera página hasta la última. Algo que sorprende dado que los juegos de hoy en día (incluso los de antaño) no suelen ocupar semejante numero de páginas y además, siempre dedican un espacio respetable a hablar de trasfondo. En Pathfinder: Reglas básicas todo el espacio está aprovechado. Con las ilustraciones justas y necesarias, el libro escupe información lo abramos por donde lo abramos.

Esto no es algo negativo para nada. Si no que se trata de lo mejor que podía pasarle a un sistema de estas características. Ya que siempre podremos adaptar cualquier mundo de fantasía que se nos antoje a su sistema de reglas de manera simple y directa (o disfrutar de la asombrosa cantidad de contenido gratuito que Devir pone a nuestra disposición en: https://www.dropbox.com/sh/b8pdwu7ssmp0p40/AAAoeGu_0sIPQoOD1Ie2UigLa) Sea como fuere, Pathfinder nos garantiza miles de horas de disfrute alrededor de una mesa como sólo los juegos de antes lograban. Esa sensación de encontrarnos al salir de la posada, frente a un mundo completamente nuevo, lleno de misterios milenarios dispuestos a ser descubiertos. Bien por su herencia, bien por su presentación, bien por su propio sistema de reglas. Pathfinder destila la palabra “aventura” en cada página.

dscn7424

Sin embargo, no se trata de un juego para novatos. O para lectores impacientes. Si bien al ser un sistema de reglas no tiene que ser leido de cabo a rabo para poder disfrutar de él (cientos de páginas son solo listados y descripciones de hechizos, conjutos, objetos mágicos y habilidades de personajes) si que se trata de una lectura densa para aquellos poco experimentados en el arte de los juegos de rol. Y con densa no nos queremos referir a compleja. Sorprende lo claro y escueto que queda todo explicado (y creednos, lo explican absolutamente todo) en el libro. Pero si que es innegable que este pesado volumen contiene muchísima información que no todos seremos capaces de procesar con la misma agilidad.

Frente a las jugosas licencias de los juegos de rol contemporáneos, Pathfinder logra convertirse en una opción obligada para los amantes de las raíces del género. Uno de los títulos que merecen un hueco preferente en la estantería.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>