[ANÁLISIS] Pathfinder: El Juego de Cartas – Simplificando los juegos de rol

Este juego de cartas cooperativo enfrentará a un grupo de 1 a 4 jugadores contra un laberinto de trampas, monstruos, magia mortífera y crueles enemigos en el mundo de Pathfinder. El objetivo de los jugadores es encontrar y derrotar a un villano antes de que transcurra un determinado número de turnos. Tras cada partida, los personajes crecen en poder y añaden equipo mágico a sus mazos, de forma que poco a poco, a lo largo de la campaña, se convierten en personajes legendarios.

Pathfinder es un nombre que a aquellos cercanos al mundillo de los juegos de rol le sonará aunque no lo haya probado nunca. Algo así como Dungeons & Dragons, quizás los jugadores más nóveles nunca lo hayan probado, pero todos los conocen. La relación entre estos dos juegos de rol va mucho más allá del ejemplo propuesto. Y es que el juego de rol de Pathfinder está considerado como el verdadero sucesor del primer juego de rol de la historia (el citado D&D). A pesar de que éste cuenta con sus ediciones más recientes, parece que los más amantes del título han optado por pasarse al juego de Paizo. ¿Hasta donde es cierta esta afirmación? Una pregunta a la que esperamos dar respuesta más adelante con futuros reportajes en los que profundizaremos en los diferentes productos de este mundo de fantasía.

DSC_0197

Pero el Pathfinder que hoy nos ocupa, y con el que queremos realizar nuestra toma de contacto con la saga, es la adaptación del sistema de rol al mundo de los juegos de cartas. Una fantástica manera de iniciarse con el sistema y que nos ahorrará toda la lectura previa que implica un juego de rol para pasar directamente a la acción. Incluso podremos revivir la mitica campaña de El Auge de los Señores de las Runas del juego de rol en este formato reducido. Pero vayamos por partes. Lo primero que llama la atención es el gigantesco tamaño de la caja. Algo completamente inusual para tratarse de un juego de cartas (que suelen venir en cajas que incluso caben en la palma de la mano, según el caso). Cuando la abrimos, todo queda aclarado. Una bandeja cuidadosamente diseñada para separar los diferentes tipos de cartas del juego (que no son pocos) y para incorporar las futuras expansiones de aventura o personajes, garantizando que todo esté ordenado y a mano, nos indica que nos encontramos ante un título con largo recorrido en nuestros hogares.

La mecánica del juego es bastante sencilla, y aunque la primera partida quizás resulte algo confusa (hay que asimilar un par de conceptos nuevos) en seguida cogeremos velocidad y estaremos deseando la llegada de las nuevas aventuras. Sólo nos queda elegir personaje y construir un mazo inicial con las cartas que se nos indican (con el tiempo, como en un juego de rol, iremos mejorando a nuestros héroes obteniendo mejores cartas y habilidades) y lanzarnos a explorar las diferentes localizaciones de cada aventuras. Enfrentándonos a poderosos enemigos y saqueando en busca de objetos que nos hagan la vida más fácil. La sensación de estar jugando a lo que podría ser el “esqueleto”, la esencia de un juego de rol esta presente toda la partida. Lo unico que faltaría sería que alguien narrase una historia.

Mike-PathfinderACG

Obviamente nos encontramos ante diferentes formatos, pero para intentar transmitir esa ultima sensación, la de estar viviendo una aventura; entran en juego los diferentes escenarios. Historias que nos marcarán un objetivo más allá de pegar y saquear. La caja básica de Pathfinder: El juego de cartas incluye una campaña de tres escenarios, y la primera expansión de la senda de aventura El auge de los Señores de las Runas. De manera que no corremos el riesgo de encontrarnos con el techo del juego hasta bien pasado un tiempo. Y el sistema de evolucion de personajes nos invitará a intentar completar las diferentes misiones a lo largo de una sola campaña para poder enfrentarnos cada vez a retos más difíciles. Una nueva forma de mirar el juego cooperativo intentando evitar que al final sea un solo jugador el que acabe tomando todas las decisiones por los demás.

Pathfinder: El Juego de Cartas ha sido una grata sorpresa en la redacción, y no sólo lo podemos recomendar abiertamente si no que ya estamos con ganas de probar el juego de rol para hablaros también de él.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>