[ANÁLISIS] Phoenix Wright: Dual Destinies – Vuelve el protagonista absoluto de Ace Attorney

Tras ocho años sin subirse a un estrado, Phoenix Wright hace su regreso triunfante en Phoenix Wright: Dual Destinies, en exclusiva en Nintendo eShop para Nintendo 3DS. La Wright Anything Agency se ocupará de llevar ante el mazo de la justicia a los responsables de una explosión en el juzgado en una aventura cargada de giros argumentales, travesuras y misterios, tan característicos de la serie de Ace Attorney. Junto a Phoenix está el joven abogado defensor Apollo Justice y la abogada asociada Athena Cykes, que hará de las suyas en la sala del juzgado. Su Mood Matrix resalta las emociones de los testigos, con lo que se consigue una perspectiva totalmente nueva sobre sus declaraciones. Utiliza el dispositivo para analizar el humor de los testigos durante el testimonio. Saca a la luz los sentimientos que se esconden tras sus declaraciones e impúgnalas para sacarles la verdad.

Que Nintendo 3DS (y su predecesora Nintendo DS) es la niña mimada de Nintendo no es ninguna novedad. Algo le ven las desarrolladoras a la consola portátil que no para de recibir títulos a su ya de por sí, abultado catálogo. Siendo Nintendo una empresa que a pesar de tratar de innovar en materia de jugabilidad, siempre apuesta por valores seguros (véanse Mario, Donkey Kong, Metroid o Zelda) no deja de llamar la atención que sea precisamente la máquina que nos ocupa la que se encargue de traernos nuevas IPs al mercado. Y aunque Ace Attorney ya es una franquicia con solera (con 8 títulos en su haber, 5 de ellos pertenecientes a la saga principal protagonizada por Phoenix Wright) si que supuso toda una novedad en su momento y con el tiempo, ha calado hondo en el corazón de los seguidores de la portátil de Nintendo.

phoenix_wright_dual_destinies_launch_screenshot_019

Después de 3 títulos (Ace Attorney, Justice for all Trials and tribulations) los guionistas de la saga habían decidido prescindir del protagonista de la misma (el señor Phoenix Wright) y se dedicaron a sacar varios spin-offs de la misma protagonizados por Apollo Justices (el ayudante del señor Wright) y Miles Edgeworth (su rival en los tribunales). Tal es el éxito de la serie que incluso cuenta con un crossover con el conocidísimo Profesor Layton que esperamos que en breve llegue a nuestras fronteras. Para quién no haya jugado nunca a un título de Ace Attorney explicar que en ellos, encarnamos la labor de un abogado defensor que a lo largo de varios casos, tendrá que defender la inocencia de sus clientes usando sus habilidades deductivas. Una serie de aventuras gráficas con el mundo de la abogacía de trasfondo.

Aunque Dual Destinies es un juego redondo, cabe destacar el fallo imperdonable de que no haya salido localizado al castellano. Algo que sin duda echará para atrás a más de un potencia cliente que decida retornar a la saga (en su primer título para Nintendo 3DS). Una verdadera lástima ya que se trata de una experiencia verdaderamente trepidante y divertida. Al igual que ocurre con la saga del Profesor Layton, tendremos la sensación en todo momento de estar siendo protagonistas de una serie de animación japonesa. Algo a lo que contribuye enormemente el estupendo lavado de cara que ha sufrido el juego gracias a la potencia gráfica de la nueva consola, y al magnífico tratamiento del 3D en el título. Además, en esta ocasión la serie se ha hecho mucho más accesible con una notable reducción de la dificultad del juego. Como decimos, de haber estado en castellano habría sido una compra perfecta, ya que además, cuenta con una duración más que respetable para los apenas 25€ que cuesta (eso sí, sólo en formato descargable).

ace-attorney-5-dual-destinies-06a

Pero no sólo el envoltorio ha sido realzado para hacerlo más atractivo, el apartado jugable también ha recibido novedades. Si bien, con el tiempo y huyendo de la monotonía se han ido incorporando nuevas habilidades al catálogo de “poderes” de nuestros abogados, ahora, con la llegada de Athena Cykes incorporaremos una nueva manera de jugar a nuestro arsenal: analizar los sentimientos (cual perfil psicológico instantáneo) de nuestros testigos examinados. Esto hará que ningún juicio se parezca ni por asomo al anterior y que cada una de las situaciones que nos encontremos en los tribunales (o en el lugar del crimen) tenga que ser enfocada de diferente manera dependiendo de las circunstancias. Sin duda Capcom ha sabido conservar a buen recaudo el espíritu de la serie y darle esa nueva pequeña vuelta de tuerca para incorporar alguna novedad para volver a hacer atractivo el título.

Como decimos, podemos recomendar 100% este nuevo Phoenix Wright: Dual Destinies pero sólo si os defendéis con el inglés. Ya que a fin de cuentas, es un título con cantidad de diálogos para leer y de nuestra buena comprensión de los hechos, depende el futuro de nuestro cliente.

Imagen de previsualización de YouTube

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>