[ANÁLISIS] Playstation 4 – Bienvenidos a la nueva generación

El mejor lugar para jugar. Disfruta de la mayor gama de increíbles videojuegos en Blu-Ray Disc o desde Playstation Store y empieza a jugar antes de que acaben de descargarse. Comparte y retransmite en directo tus triunfos más gloriosos. Permanece conectado a tus amigos con Playstation App. Sigue jugando en tu Playstation Vita con la opción de uso a distancia. Desafía a tus amigos con chat entre juegos. Auricular con micrófono incluido. Reproduce películas y programas de televisión. Únete a Playstation Plus para tener a tu alcance una colección de juegos instantánea, absorbentes experiencias multijugador online y mucho más…

La espera se nos ha hecho larga, pero por fin tenemos el sistema Playstation 4 en nuestros hogares. Y después de varios días sin ver la luz del sol el equipo de nuestra revista está listo para contarnos todo lo que hay que saber de la nueva máquina de Sony. Parece que fue ayer cuando sosteníamos en nuestras manos la primera Playstation (esa que con el tiempo pasó a llamarse PSOne). No son pocas las horas de grandes experiencias de juego que llevamos a nuestras espaldas. Ahora, lo que está por ver, es si PS4 está a la altura de legado de sus predecesoras.

playstation_4_9531_645x

Tras encender la máquina después de un rato manoseándola (que le vamos a hacer, no nos gusta mirar los manuales y hemos tardado una vida en encontrar el botón de encendido) y realizar la configuración inicial (con descarga de la primera actualización de firmware incluida) nos encontramos ante el azulado menú de la máquina. Un primer vistazo nos enseña dos cosas. La primera es que los menús han dado un cambio radical desde PS3, con todas las opciones de configuración en una barra superior dejando el resto de menús para las aplicaciones. La segunda de ellas es que nos deja la sensación de tener una versión primitiva del menú de la consola. Algunas de las funciones parecen no estar todavía operativas y no podemos agrupar ni ordenar los contenidos de ninguna forma. Algo en lo que se tendrán que poner las pilas desde Sony lo más rápido posible.

Algo similar pasa con la Store, donde no hemos sido capaces de encontrar las habituales secciones de Demos o Trailers (que esperamos que en unos días reaparezcan para que podamos catar las bondades de los juegos de la nueva generación). Lo que sí que hemos podido notar es un significativo aumento de la velocidad de navegación por la misma. Por fin contamos con una consola de sobremesa multitarea y el resultado se nota a la hora de suspender momentaneamente una partida en curso, crear una sesión de chat de voz con unos amigos, compartir un video en facebook, poner un DLC a descargar y después retomar la partida en el punto donde la habíamos dejado. Eso y la posibilidad de dejar la consola en modo ‘Stand By’ como hacemos con nuestra PSVita, son algunas de las cosas que en un primer vistazo más nos han llamado la atención.

playstation-4

PSVita tiene que ver con una de las novedades más interesantes. Aquella posibilidad de jugar en la portátil en lugar del televisor que se nos ofrecía en Playstation 3 es por fin una realidad. Aunque la calidad de nuestras conexiones de internet será la que decida si se trata de una experiencia gratificante o no. El tiempo dirá, en este caso, si merece la pena hacerse con la nueva cámara para la consola, ya que de momento sólo sirve para reconocernos automáticamente a la hora de elegir perfil, realizar los comandos de voz (que también podemos usar con el micro incluido con la consola) y jugar a la aplicación The Playroom. Una suerte de tutorial de realidad aumentada que nos enseña las posibilidades del nuevo mando de la máquina. Un mando que se nos antoja de lo mejorcito que hemos probado, no sólo por su comodidad (sorprendente) si no por sus posibilidades gracias a sus nuevas funciones (eso sí, la batería del mismo os durará un suspiro en cuanto le déis caña).

Arranca la nueva generación con sus tres máquinas (WiiU, XBOXOne y PS4) ya en el mercado. Nos quedan varios años de disfrutar de los mejores juegos vistos hasta la fecha y desde luego Playstation 4, se encargará de dejar su huella en esta nueva etapa.

Imagen de previsualización de YouTube

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>