[ANÁLISIS] Psycho-Pass: Mandatory Happiness – Más novel que visual

2112, Tokio. Dos nuevos detectives han sido asignados a la División 1 del Departamento de Investigación Criminal del MWPSB. Nadeshiko Kugatachi es una Inspectora que ha perdido la memoria, mientras que Takuma Tsurugi es un Ejecutor que busca a su amiga de la infancia perdida. Calmada, serie e incapaz de comprender las emociones humanas, Nadeshiko conoce a Tsurugi, un hombre apasionado con la determinación de convertirse en un duro detective. Con su encuentro, los engranajes del destino comienzan a girar. La historia transcurre en un lugar alejado de Tokio en la una vez futurista Sado Marine City. ¿Cuales serán sus respuestas una vez que encuentren la “verdad”…?

Por obra y gracia de las plataformas de video bajo demanda, tuve la ocasión de hincarle el diente a la serie de animación Psycho-Pass. Sin entrar en demasiada profundidad en el argumento de la serie nos situamos en un futuro en el que un ordenador, conocido como Sistema Sybil, se encarga de analizar las cualidades de cada individuo de la sociedad decidiendo así qué papel le corresponde desempeñar a cada uno. Además, constantemente, se realizan controles del psycho-pass de la gente. Una suerte de coeficiente psicológico de criminalidad que indica la probabilidad de que esa persona acabe convertida en un criminal en potencia. Los protagonistas se dividen en dos grupos, los Inspectores encargados de detener a aquellos cuyo psycho-pass han pasado del límite legal y los Ejecutores, criminales en potencia puestos al servicio de la ley.

nuevo-trailer-e-imagenes-de-psycho-pass-mandatory-happiness-8

Casualidades de la vida me llega la fantástica noticia de que los amigos de BandLand Games traen a nuestras fronteras la adaptación a videojuego de la interesante serie japonesa en una aventura que se sitúa en algún punto indeterminado de la primera temporada del ‘anime’, introduciendo a todo el elenco original y un nuevo dúo de protagonistas tendremos que resolver una serie de casos similares a los vistos en televisión. Y lo hace bajo el formato de lo que se conoce como ‘visual novel’ que no es ni más ni menos que un género en el que los videojuegos se asemejan a una novela ilustrada y animada en la que se nos narra la historia.

A priori todo se nos antojaba ideal para pasar unas cuantas horas ampliando el universo de Psycho-Pass. Sin embargo, aunque no se trata de un mal juego y a buen seguro encantará a los fans de la serie, el resultado final nos ha dejado un poco fríos ya que hablando llanamente, Psycho-Pass: Mandatory Happiness tiene mucho de ‘visual novel’ y poco de videojuego. Otras sagas como por ejemplo la famosísima Ace Attorney, incorporan dos elementos que las convierten automáticamente en productos atractivos para los fans. El primero de ellos es la presencia de secuencias cinemáticas de animación tradicional, al más puro estilo de serie de televisión (normalmente como introducción a cada episodio) y el segundo de ellos y más importante es la incorporación de mecánicas en las que el jugador debe resolver puzzles e interactuar con el juego de diversas maneras.

nuevo-trailer-e-imagenes-de-psycho-pass-mandatory-happiness-3

Lamentablemente, Psycho-Pass: Mandatory Hapinnes no incorpora ninguna de ellas. No hay ningún tipo de secuencia que acompañe la narración de los episodios en los que nos limitamos a leer diálogos uno tras otro sin parar mientras pulsamos X repetidamente para hacer avanzar la trama. Algo que no resulta preocupante tratándose de una ‘visual novel’ pero que hubiera funcionado mejor de haberlo aderezado con algo más vistoso. Por otro lado, como decimos la única interacción del jugador del jugador con el juego consiste en pulsar un único botón al final de cada línea de diálogo y la toma de algunas decisiones durante la historia. Echamos en falta algun tipo de mecánicas para investigar los crímenes o incluso algún minijuego a la hora de enfrentarnos a los criminales en potencia. Es cierto que se incorpora un pequeño extra para desbloquear contenido, pero es fuera de la campaña del juego y no deja de ser anecdótico.

Psycho-Pass: Mandatory Happiness es un juego que entetendrá a los fans de la serie pero a aquellos que no la hayan visto no les resultará de interés a menos que sean fanático de las ‘visual novel’ más puristas. Además viene localizado al inglés únicamente.

Imagen de previsualización de YouTube

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>