[ANÁLISIS] Quantum Break – El tiempo es oro

Como consecuencia de una fracción de segundo de destrucción que resquebrajó el mismo tiempo, dos hombres descubren que obtuvieron poderes extraordinarios. Uno de ellos puede viajar en el tiempo y pondrá todo lo que está a su disposición por controlar este poder. El otro usará sus nuevas habilidades para derrotarlo y reparar el tiempo antes de desgarrarse por completo. Ambos enfrentarán enormes obstáculos y tomarán decisiones dramáticas que determinarán el futuro. Quantum Break es una experiencia única; en parte un videojuego y en parte una serie de acción con un elenco estelar, incluyendo a Shawn Ashmore como el héroe Jack Joyce, Aidan Gillen como su némesis Paul Serene y Dominic Monaghan como el hermano genio de Jack, William. Quantum Break ofrece una narrativa brillante, personajes intensos y giros dramáticos, elementos que han hecho de Remedy Entertainment lo que es. Tus elecciones en el juego afectarán el resultado de esta rápida fusión entre juego y serie, y le darán al jugador una experiencia de entretenimiento totalmente única.

El principal motivo que me tiene enganchado a los videojuegos desde bien pequeñito es la diversión que suele implicar su mera existencia. Pero ese mismo razonamiento es el que me hace devorar compulsivamente cualquier libro, película o cómic que cae en mis manos. Sin embargo, con el paso del tiempo, cada vez dedico más tiempo al ocio electrónico y menos al resto de mis adorados medios de expresión culturarl. No sabría encontrar una única clave. Pero bien pudiera ser el hecho de que soy una persona que necesita consumir historias (el ser humano necesita oir historias con frecuencia) muy por encima de la media de los de mi género, y el videojuego no sólo ha encontrado su madurez al incorporar a sus divertidas mecánicas la narración como elemento clave; además se encuentra en su mejor momento para reunir a todos aquellos que piensan que en el cine y la televisión no se cuenta nada original.

microsoft-814002746-qb_game_-_time_shield

Es más, la retroalimentación entre medios es tan brutal que ya casi nos cuesta diferenciar muchas veces entre película, serie de televisión y videojuego. Uno de los mejores ejemplares para ilustrar este hecho es el notable Alan Wake de Remedy Entertaiment. Un videojuego que coge lo mejor de las novelas de misterio y terror y los videojuegos, y los mezcla bajo el formato de serie de televisión. Salvo algunos detalles de guión que no fueron de mi total agrado la experiencia de jugar a Alan Wake fue tan satisfactoria que cuando me enteré de que por fin los chicos de Remedy volvían a las andadas con altísimos valores de producción (de los mejores vistos en un videojuego, os lo puedo asegurar) con Quantum Break, no pude sino lamentar no ser poseedor de una XBOX One. Sin embargo, la nueva política de Microsoft de trasladar sus juegos tanto a consola como PC y la acertadísima decisión de Remedy de sacar una versión de Quantum Break para Steam mucho mejor optimizada que la de Windows 10 me ha permitido disfrutar uno de los mejores títulos que he podido probar desde Uncharted 4.

La cosa va de viajes en el tiempo y el Fin del Mundo. Así que ya os podéis imaginar que la trama de Quantum Break es densa. Y es una historia cojonuda. Para poder ponerla en pantalla los chicos de Remedy han optado por combinar videojuego y serie de televisión de imagen real (alternaremos un capítulo de cada una hasta llegar al final del juego, demostrando el dominio de la narrativa del estudio dejando en pañales ese tímido intento de serie de tv que lanzaran con motivo de Alan Wake). Para mayor interés, la serie se centra en una serie de personajes secundarios de menor presencia en el juego pero cuyas acciónes repercutirán con la misma importancia en la trama que las del protagonista principal.

quantum_break_takedown

Acciones importantes, puesto que nuestra toma de decisiónes marcará el camino por el que se desarrolle la historia (haciendo que incluso la serie de imagen real sufra cambios, aunque no debemos esperar nada de la trascendencia de títulos como Beyond: Two Souls Heavy Rain). Hay quien podrá considerar que se trata de un juego demasiado reposado en el que hay que leer demasiados documentos para poder comprender la trama en su total plenitud. Y aunque es cierto que algunos de los episodios si que pueden resultar demasiado estáticos, en mi opinión el equilibrio entre acción, exploración e investigación está bien logrado, y aquellos momentos más tediosos quedan compensados por los acontecimientos que generan (leer determinado documento puede hacer que veamos una escena diferente en la serie de imagen real) y la historia es realmente absorvente y con un equilibrio perfecto a la hora de ir desgranando la trama, por lo que los posibles fallos que pueda tener el juego quedan completamente eclipsados en su conjunto.

Un título que luce espectacular en PC y que deja muy, muy buen sabor de boca al finalizar y que le pide al cuerpo volver sobre sus pasos para encontrar aquellos coleccionables pendientes o tomar diferentes elecciones en la trama para ver como se hubieran desarrollado las cosas de haber actuado de otra manera.

Imagen de previsualización de YouTube

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>