[ANÁLISIS] Ratchet & Clank: Nexus – Vuelve el dúo dinámico

Salva al universo de la destrucción. Únete a nuestros héroes intergalácticos en una nueva aventura increíble. Ratchet, el intrépido mecánico lombax y su leal compañero, Clank han recibido órdenes de escoltar a un peligroso criminal al campo de detención de Vartax… pero no tenían ni idea de lo que les estaba esperando… Una audaz fuga carcelaria orbital deja a Ratchet y Clank perdidos en lo más profundo del espacio sideral, donde descubren un acontecimiento interdimensional que amenaza a todo el universo. ¿Te atreves a usar un arsenal de armas de lo más chiflado y el flamante equipo antigravedad para poner fin a esta infame conspiración?

La cosa va de la siguiente manera: Nintendo cuenta con el señor Mario como estandarte de su marca en todo el mundo. SEGA, aunque ya no se dedique a la fabricación de videoconsolas, se ve representada en Sonic, el erizo azul. Sin embargo, y a pesar de que la compañía ya cuenta con sus años de solera en esto del mundo de los videojuegos, Sony, no cuentan con una “mascota oficial” bien definida que represente a sus ya más de 5 máquinas. Quizás en este aspecto su tremenda variedad de títulos haya jugado en contra de una marca unitaria en torno a la compañía. Independientemente de esta realidad (que poco o nada afecta al posicionamiento de las Playstation en los hogares de los consumidores) si que hay un puñado de personajes que podrían ser considerados como “mascotas NO oficiales”. Y de entre todos ellos, los que más destacan por méritos propios, son Ratchet & Clank.

Ratchet-and-Clank-Nexus-4

El dúo protagonizado por el lombax Ratchet y su inseparable amigo, el robot Clank ha aparecido ya en más de una decena de títulos. Algo que deberíamos tener en cuenta si la longevidad es para nosotros un factor determinante a la hora de declarar la importancia de los personajes. Si hablamos de carisma en su lugar, sin duda nos encontramos ante los perfectos ganadores ya que posiblemente sean los protagonistas más carismáticos de todos cuantos han pasado por las consolas de Sony. Un largo camino al que va a poner fin esta nueva entrega: Ratchet & Clank: Nexus. Si la saga contó con una trilogía principal en Playstation 2 (más algunos spin-offs) y con un par de títulos para PSP. Su paso por PS3 ha sido algo diferente, aunque mucho más relevante. A los recientes títulos All 4 One Q-Force de caracter más enfocado al multijugador, hemos de mencionar dos juegos claves para la saga: Armados hasta los dientesAtrapados en el tiempo. Ambos, son posiblemente los títulos que mayor peso han tenido en toda la franquicia, no sólo por su duración y magnifica factura, si no por su elaborada trama argumental.

Armados hasta los dientes contó con un epílogo en forma de juego más corto llamado: En busca del tesoro (que se nos ofrece de regalo por la compra de Nexus). Continuaba donde finalizó el primer título de Ratchet & Clank en PS3 y hacía de puente con Atrapados en el tiempo. Y como no podía ser de otra forma ahora se nos ofrece el epílogo de esta maravilla jugable de manera que la segunda etapa de la saga quede correctamente finalizada (y lista para el lanzamiento de la futura película de animación, donde a buen seguro encontraremos elementos planteados en los títulos de PS3). Un perfecto broche para celebrar la llegada de Playstation 4 a nuestros hogares esta misma semana (y donde esperamos que tarde o temprano nuestros héroes acaben aterrizando en la nueva generación).

Ratchet-and-Clank-Nexus-1

Ratchet & Clank: Nexus se asienta en las bases de la saga y, salvo su corta duración (a fin de cuentas es el epílogo de Atrapados en el tiempo) se trata de un título en toda regla de la franquicia. El alocado y disparatado humor de la serie seguirá siendo el pilar del juego seguido muy de cerca de su disparatada jugabilidad repleta de endiablados puzzles, saltos, armas de lo más peculiar y montones, enormes montones de enemigos (algunos de ellos verdaderamente grandes). Jugar a Ratchet & Clank siempre ha sido sinónimo de diversión (al más puro estilo de los juegos de Mario o Sónic), y este Nexus cumple con todos los cánones de la franquicia. La inclusión de nuevos objetos como un jetpack o un arma que nos permitirá crear puentes gravitatorios añaden variedad al ya de por sí diverso desarrollo.

No es el juego del año de PS3, pero sin duda es uno de los más divertidos. Si no habéis jugado a ningún otro título de Ratchet & Clank posiblemente no encontréis nada en Nexus nada más allá de su ajustado precio para familiarizaros con la serie (los títulos anteriores llevan mucho tiempo rebajados y son la mejor opción para empezar).

Imagen de previsualización de YouTube

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>