Resident Evil: Revelations – De crucero por el Mediterráneo

El aclamado título survival horror lleva de vuelta a los jugadores a los sucesos que tuvieron lugar entre Resident Evil 4Resident Evil 5 y arroja luz acerca del virus T-Abyss. Resident Evil: Revelations cuenta con la presencia de algunos de los personajes favoritos de la franquicia, como Jill Valentine y Chris Redfield, además de sus compañeros de la BSAA (Parker Luciani y Jessica Sherawat). La acción comienza a bordo de un crucero supuestamente abandonado, el “Queen Zenobia”, donde los horrores acechan por doquier, antes de que los jugadores se dirijan a tierra firme hacia la devastada ciudad de Terragrigia. Con munición y armas limitadas, la carrera por la supervivencia al horror de Resident Evil: Revelations ya está en marcha. 

Al contrario de lo que está sucediendo con Nintendo Wii, la consola portátil de la compañía nipona  (Nintendo 3DS), si que cuenta desde su lanzamiento con un catálogo bastante interesante con un fuerte apoyo de eso que se conoce como las ‘third parties’. Veamos algunos datos más. Raro es aquél que se mueva en torno al mundo de los videojuegos que no conozca la saga Resident Evil (Biohazard en Japón), un nombre propio asociada a la más alta eminencia del ocio electrónico y con más de veinte entregas a sus espaldas. Posiblemente se trate de una de las sagas más longevas superada sólo por mitos atemporales como Mario, Sonic o Zelda. Nintendo y Resident Evil dos marcas que no han acostumbrado a ir de la mano, pero que sí han cruzado sus caminos en diversas ocasiones con escarceos de lo más curioso…

014740

Siendo Resident Evil, una serie que vio su origen en la ya lejana PSOne y con varios títulos exclusivos para la consola de Sony (como Resident Evil: Gun Survivor, Resident Evil: Dead Aim o las dos entregas de Resident Evil: Outbreak). Resulta extraño comprobar como diversas máquinas de Nintendo, que en líneas generales sólo recibían ports de otras consolas han contado en ocasiones con acuerdos de exclusividad más o menos duraderos: Resident Evil 0 y el remake de la primera entrega de la saga nunca salieron de Nintendo Gamecube; y aunque muchos pudimos disfrutar de Resident Evil 4 en multiplataforma, durante mucho tiempo fue una joya disponible únicamente en la citada consola. Por todo esto, cuando la compañía nipona anunció una nueva entrega para su  portátil y además aseguró que se trataría de un juego que, si bien no iba a continuar con la numeración de la serie (Resident Evil 6 ya estaba en camino), sí que iba a estar al nivel de los primeros juegos de la serie y su nivel de terror.

Resulta indudable que Resident Evil: Revelations posiblemente sea uno de los mejores juegos del catálogo de Nintendo 3DS y posiblemente uno de los mejores de la saga a nivel argumental. Sabiendo esto, resultaba poco creíble que al igual que ocurriera con Resident Evil 4, esta exclusividad fuera a durar mucho. Dicho y echo, desde el pasado 24 de mayo ya podemos disfrutar de Resident Evil; Revelations en PS3, XBOX360, WiiU y PC. ¿Que tal ha quedado el resultado? Francamente bien. No obstante, como ya hemos comentado, la propia versión de 3DS nos dejaba con un Resident Evil en toda regla, tanto a nivel argumental como jugable, haciendo un esfuerzo (prácticamente en vano, por otra parte) de ser más terrorífico que las últimas entregas de la saga, mucho más enfocadas a la acción. Resulta innegable que la munición en este caso está mucho más ajustada, pero la ausencia de rompecabezas es prácticamente total, y la sensación de miedo es completamente inexistente, no por culpa del juego, sino por el simple hecho de contar con numerosos capítulos previos que nos han inmunizado contra el pánico. No obstante, la separación por episodios heredada de los últimos Resident Evil y esos resúmenes a modo de serie de televisión (vistos por primera vez en Alan Wake) le sientan de maravilla a esta entrega.

huozeps

Dicho esto es de recibo comunicar que el paso a la alta definición le ha sentado que ni pintado a este Resident Evil: Revelations. Si bien no cuenta con unos gráficos deslumbrantes, nadie podría decir que nos encontramos ante un juego portado desde 3DS. Mucho menos si nos referimos al nivel jugable del título, donde no tiene nada que envidiar a sus hermanos “mayores”. Es verdad que los pocos puzzles del juego se notan que estaban pensados para una pantalla táctil, al igual que la gestión del mapa o del inventario. Pero aquellos que decidan hacerse con una copia en formato físico, no notarán mayor diferencia con otros juegos similares más allá de los gráficos (y como decimos, la verdad es que cumplen con muy buena nota, teniendo en cuenta de donde vienen). Es cierto también que sabiendo que el juego viene de una consola que cuenta con 3D estereoscópico, que no se haya mantenido dicha función en máquinas de sobremesa que lo soportan perfectamente, se nos antoja un fallo garrafal. Tampoco se comprende que en el modo Asalto (una suerte de multijugador competitivo) no cuente con un modo local a pantalla partida; obligándonos a jugar con desconocidos o con un amigo que previamente haya pasado por caja. Y es una pena, porque se nos antoja un modo de lo más entretenido que viene a alargar la duración de un juego que de por sí, no es corto (unas 8 horas para acabar el modo campaña, más del doble para aquellos que quieran lograr todos los trofeos).

En definitiva, se trata de una compra muy recomendada si no nos hicimos con el juego en formato portátil, obligada si además de esto, somos fans de la saga. Quizás pueda pasar un poco desapercibido ante títulos como Metro: Last Light The Last of Us con valores de producción mucho más elevados. Pero aún así sigue siendo muy buena opción y el peso de un gigante como es Resident Evil aporta un valor añadido fundamental.

Imagen de previsualización de YouTube

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>