[ANÁLISIS] Resident Evil: Heavenly Island Vol. 1

Las famosas compiten en traje de baño en un programa de televisión famoso en el mundo entero, “Idol Survival”. El equipo de rodaje del programa llega a una isla de Sudamerica. Sin embargo, se trata de una isla muy peligrosa, tanto que Claire Redfield, integrante de Terra Save, un grupo no gubernamental, la tenía como objetivo de estudio. 

En ocasiones, a pesar del interés que pueda despertar en uno determinada franquicia, es tal la cantidad de material y lo diverso del mismo que cuesta seguirle la pista a todo lo que sale. Si seguimos este razonamiento comprobaremos además que, conforme una saga comienza a lanzar productos en diferentes formatos, mucho de lo que se publica realmente o no tiene interés, o lo que se cuenta en ella no ha sido contrastado con el resto de obras, ahondando en contradicciónes fuera de un posible ‘canon’. Resident Evil: Heavenly Island no es el primer comic/manga/tebeo de la serie, pero curiosamente si es el primero en ser analizado en esta página. Sigamos razonando para ver por qué.

En su época (y hablo cuando Resident Evil 4 todavía no había visto la luz), en una era relativamente alejada de Internet y redes sociales se publicaron una serie de novelas y cómics ambientados en la franquicia de Capcom. El problema de los mismos, aparte de su dudosa calidad, era que se empeñaban en continuar lo sucedido en los videojuegos buscando una trascendentalidad que quedaba rota rápidamente con cada nueva entrega que sobreescribía lo sucedido. Uno como lector no encontraba suficiente reclamo en estas nuevas historias a pesar de la aparición de personajes conocidos y, seamos sinceros, para leer una adaptación del juego, siempre podíamos volver a darle otra vuelta mando en mano. Y si queremos hablar de las películas de imagen real… mejor hacerlo en otro sitio.

Debido a todo esto son muy los fans que se han aventurado más allá de los videojuegos (y las, dentro de nada, tres películas de animación). Por eso cuando hace ya varios meses Planeta Cómic comenzó con la publicación de Resident Evil: Marhawa Desire lamentamos confirmar que nos pasó por delante sin tener muy claro qué teníamos entre manos. “Total, otro manga más de la serie que no tendrá validez ninguna en unos años”. Error. Y es que parece que Capcom ha decidido enmendar sus errores no sólo con un Resident Evil VII ejemplarsi no que también parece prestar especial cuidado a esos productos “menores” en otros formatos como las películas de animación Resident Evil: Vendetta pinta espectacularmente bien. Y tanto Marhawa Desire como este Heavenly Island son los únicos mangas considerados canon en la franquicia.

Puede parecer una introducción muy farragosa para hablar de Resident Evil: Heavenly Island, pero es necesaria. En posteriores volúmenes (son 5) ahondaremos más en los promenores de la serie. Pero sabiendo que tanto esta, como Marhawa Desire son las dos unicas series canónicas de la saga, ya sólo por eso merece la pena que cualquier fan se haga con él. En este caso, para los más puristas nos situamos entre Resident Evil 6 Resident Evil VII; aunque se puede disfrutar sin haber jugado a ninguno de los 2, también es recomendable habler probado Resident Evil: Revelations 2, ya que volvemos a disfrutar de la presencia de Claire.

Sólo con el primer número hemos disfrutado enormemente de la serie y lamentamos no habernos dado cuenta en el lanzamiento de Marhawa Desire (a la que volveremos retroactivamente en breve). Y aunque hablaremos más tranquilamente de este Heavenly Island en próximas entregas podemos asegurar que su primer volumen nos ha encantado.