[ANÁLISIS] Robinson: The Journey – De la experiencia al videojuego

El final de un viaje. El inicio de una aventura.  Cuando la Esmeralda se estrella en Tyson III, un chico llamado Robin se queda varado. Deberá confiar en su astucia (y en HIGS, una de las unidades de Inteligencia Artifical de la nave) para sobrevivir. Mientras busca a la tripulación perdida y se enfrenta cara a cara con dinosaurios, Robin descubre que Tyson III no es el paraiso que le habían prometido…

El que no disfruta ya de la realidad virtual en casa es porque no quiere. Con la variedad que ofrecen los dispositivos a la venta hoy día, uno puede acercarse a esta nueva forma de entender el entretenimiento con multitud de opciones que van desde las más económicas y que ofrecen una experiencia más deficiente, a aquellas que implican un desembolso importante de dinero a cambio de productos más ‘premium’ que los demás. Sea cual sea la opción por la que os hayáis decantado (o tengáis pensado hacerlo) resulta innegable que uno de los grandes caballos de batalla de la tecnología son las gafas Playstation VR de Sony. Por su relación calidad/precio son uno de los valores más a tener en cuenta, pero además cuentan con algunas de las propuestas exclusivas más interesantes del catálogo de realidad virtual.

robinson-the-journey-psvr-2

Uno de los títulos que más ganas dan de probar es Robinson: The Journey. Aquella demo técnica en el que nos encontrábamos en un nido de Tiranosaurio ha crecido hasta convertirse en un juego por derecho propio. Aunque es cierto que se le ven un poco las costuras y en ocasiones da la sensación de encontrarnos ante un recopilatorio de “experiencias” virtuales. Los chicos de Crytek han sabido unificar todos esos conceptos dispersos para ofrecer un producto cerrado (aunque su final de la sensación de quedar inacabado) al que llamar sin tapujos videojuego. Y aunque quizás su precio sea algo elevado, sin duda se trata del videojuego de Playstation VR con mayor valor de producción por lo que ya solo por eso es un firme candidato para formar parte de cualquier ludoteca.

Vamos a intentar no dejarnos nada. Aquí ya sabemos que la cosa va de sensaciones, y una de las primeras que produce el juego es miedo. Miedo ante la avalancha de comentarios que indican una gran cantidad de mareos al jugarlo. Es cierto que no nos encontramos ante un título con el mejor control del mundo. Viendo el sistema por el que se han decantado, bien pudieran haber elegido un sistema de teletransporte como en otros títulos. Y resulta imperdonable que no se de la opción de jugar con los controladores de movimiento. Pero recordemos que esto es Playstation VR y que los juegos están pensados para jugarse sentados… También es cierto que los primeros instantes pueden producir nausea. Pero en mi opinión nada que no se solvente siendo pacientes y sabiendo qué la provoca. En mi caso me bastó con invertir unos preciados minutos antes de salir de la cápsula de salvamento en acostumbrarme al control y a las sensaciones que me producía. Después de eso salvo algún momento puntual, no tuve ningún problema en acabar la aventura.

back-to-dinosaur-island-2-robinson-the-journey-prototype-e3_2kad

El juego es muy pausado, con un gran énfasis en la exploracion y la resolución de sencillos rompecabezas para avanzar. No tiene más, pero su increible ambientación y su perfecta localización al castellano ofrecen una experiencia inmersiva y muy divertida de jugar. Aunque no costará llegar al platino del juego, desbloquear cada trofeo de Robinson es tremendamente divertido por lo que desde aquí os invitamos a exprimir el título todo lo posible. De esta forma no sólo amortizais la compra; también podréis ser protagonistas de algunos de los momentos más delirantes del título. Aunque la experiencia se viene a menos por la calidad de las gafas, Robinson se trata del título con mayor músculo gráfico de todo el catálogo. Afortunadamente no todo se queda ahí y viene con diversas mecánicas muy divertidas en su ejecución (algunas heredadas directamente de The Climb para Oculus Rift).

Sin lugar a dudas Robinson: The Journey es uno de los títulos más recomendables para Playstation VR, a pesar de los posibles mareos (completamente sobrepasables si tenemos paciencia) y de que su precio podría estar ligeramente más ajustado.

Imagen de previsualización de YouTube

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>