[ANÁLISIS] Sandman: Muerte – El alto coste de la vida

En la primera parte de este volumen, la hermana mayor de Morfeo se encarna en un cuerpo mortal para recorrer durante 24 horas las calles de Nueva York. Paseo que poco a poco se convierte en una aventura, un cuento lírico y un canto a la vida. la segunda parte se centra en Foxglove, una cantante cuya fama está destrozando su vida privada y que emprende un viaje a las tierras del crepúsculo tratando de rehacer su mundo afectivo. 

Sandman es posiblemente uno de los cómics más importantes de la literatura contemporánea. Y lo fue principalmente por la tremenda mitología que Neil Gaiman construyó, usando como centro universal la figura de Sueño. Leer Sandman debe parecerse mucho a leer la Biblia, el Corán o la Ayatolá, con la diferencia de que resulta mucho más entretenido, interesante y atractivo como lectura; pero idéntico en cuanto a la construcción del mito (ya después que cada uno le dé la credibilidad que estime oportuno). Un trabajo tan suculento (que además fue finalizado por expreso deseo de su autor) no podía permanecer parado mucho tiempo, por lo que Gaiman se animó a volver en una miniserie llamada Noches Eternas, en la que se exprimía el otro gran interés argumental de Sandman además del propio Morfeo: sus hermanos.

maxresdefault

En Sandman: Noches Eternas, cada uno de los Eternos, los siete hermanos que controlan los aspectos primarios de la realidad (Destino, Destrucción, Muerte, Sueño, Desesperación, Deseo y Delirio) contaban cada uno con su propio episodio en el que desarrollarse y mostrar algunas de sus facetas más ocultas. Sin embargo, no podíamos llegar a conocerlos tan bien como ha su hermano (que contó con una serie de 75 episodios nada menos). Pero en esa miniserie, y sus apariciones puntuales a lo largo de Sandman, quedaba claro que una de ellos destacaba por encima de los demás: Muerte.

No sabría si por su aspecto (jovencísimo para tratarse de la Parca) o su amigable actitud (de la que se habla en una de las historias de este recopilatorio). Sea como fuere Muerte es el Eterno que más rápidamente y con mayor fuerza caló en mi cerebro. Inevitablemente necestiábamos saber más de ella. Por eso, Neil Gaiman decidió darle un poco más de protagonismo en dos miniseries: Muerte: El alto coste de la vida y su secuela Muerte: El Tiempo de tu vida. Si a eso le añadimos, otras breves apariciones como el especial de invierno de Vertigo o un fantástico complemento de información sobre el SIDA en las páginas de Sandman, además de numerosos bocetos; nos encotnramos con un contenido de excepción para ampliar la colección de Sandman con un volumen adicional dedicado a su hermana.

flag of cameroon on soccer player t shirt

Y hay que ser fan de Muerte para acercarse a este volumen (¿quién no lo es?). Aquí no encontraremos historias fantásticas como las que protagonizaba Sueño. La Muerte es algo que nos es de sobra conocido a todos y nunca es agradable hablar de ella. Estas historias demuestran que estamos equivocados y que aceptar la Muerte como parte de nuestras vidas puede ayudarnos a ser más felices y no vivir con miedo. Temas como podrán ver muy profundos y que se alejan de las ensaladas de tiros habituales sin perder ese toque fantástico que tanto nos gusta del cómic (pero que no es necesariamente un requisito obligatorio para hacer buen tebeo).

Anímense a pasar unas horas con Muerte. Quizás vuelvan a casa un poco más sabios.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>